Sanidad rectifica tras el aluvión de críticas: el 016 no asesorará a hombres

El Ministerio de Sanidad admite que la redacción de la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres "lleva a equívoco"

Dolors Montserrat. AEP
photo_camera Dolors Montserrat. AEP

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 a fin de eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros. 

Según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press, "la redacción de esa cláusula lleva a equívoco" y por eso se ha decidido eliminarla, ya que "nunca fue la intención" desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género. 

Estas fuentes no explican por qué en el pliego para la contratación del 016 en 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de "facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses" así como "informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera". 

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, "la redacción de esa cláusula lleva a equívoco" y por eso se ha decidido eliminarla, ya que "nunca fue la intención" desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios

Inciden no obstante en que "en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016" y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero "siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género. 

En un comunicado posterior, la Delegación explica que "con la finalidad de dar cobertura jurídica a una atención telefónica que ya se está prestando de hecho, y de mejorarla" se incluyó ese servicio "dirigido a atender las consultas planteadas por hombres; no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género". 

Sin embargo, "por el equivoco generado en la redacción de la cláusula" se ha decidido modificar el pliego y suprimirla. "El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer", asegura. 

CRÍTICAS. Previamente, PSOE, Unidos Podemos y Compromís había pedido al Gobierno que retire el nuevo pliego de condiciones del servicio 016. Ambas formaciones coincidieron en que esta nueva fórmula "distorsiona" y "corrompe" las funciones para las que está destinado. 

Para la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, los programas de prevención, sean estos destinados a hombres o a mujeres, "deben de tener plataformas propias y específicas" y por considera que incluir programas preventivos entre las tareas a desarrollar por el 016 "es un error de planificación estratégica que juega en contra de las funciones para las que se ha diseñado este servicio". 

"La prevención tiene otros espacios. Está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse", ha declarado. 

Ángeles Álvarez (PSOE): "Está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse"

Ante esta situación, el PSOE asegura que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género para que explique esta decisión. 

También la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, ha pedido a Montserrat que "rectifique" esta decisión que, a su juicio, no ha sido "madurada". A través de sus redes sociales, le ha preguntado a la ministra si ha pensado que "un servicio, actualmente precarizado, como es el 016 puede, además, de dar atención a las víctimas de violencias machistas, hacer pedagogía de la igualdad e informar respecto a los derechos laborales y de conciliación sin que suponga una merma sobre el objetivo principal del servicio".

Castañón teme que "los parcos recursos del 016" puedan tener un "uso pernicioso y perverso" por parte de los hombres que son maltratadores, como pueden ser sobre la custodia compartida impuesta. 

Castañón (Podemos), a Montserrat: "¿No cree que sería mejor hacer pedagogía dando ejemplo, desde otros espacios?"

"¿No cree que sería mejor hacer pedagogía dando ejemplo, desde otros espacios?", ha señalado la diputada que le propone a Montserrat cumplir la Ley de Igualdad, no dejar al Instituto de la mujer "en situación raquítica", o "dejar de vetar la Ley de permisos igualitarios e instransferibles". "Ya que ahora nos importa la conciliación de los varones", ha ironizado. 

La formación morada ha mostrado su malestar por esta noticia también por otras vías. La Secretaría Estatal de Feminismos y LGTBI de Podemos ha reconocido en Twitter su "estupor" por esta medida, mientras que la coordinadora del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha escrito en la misma red social: "Con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador. 'Igualdad es igualdad...', dirá el facherío".

MAS SERVICIO, MENOS PRESUPUESTO. Por su parte, Compromís ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, por esta medida que, según ha apuntado la portavoz de Igualdad de la formación, Marta Sorlí, "corrompe" el servicio 016. 

Marta Sorlí (Compromís): "Monserrat parece enfocada a desmantelar una parte importantísima de las políticas de igualdad: la atención a las víctimas"

"Monserrat parece enfocada a desmantelar una parte importantísima de las políticas de igualdad: la atención a las víctimas", ha denunciado Sorlí, que se ha preguntado cómo la ministra puede utilizar "un número confidencial cuyo objetivo es no dejar rastro en la factura del teléfono para asesorar sobre separaciones o divorcios". 

La diputada de Compromís ha explicado a través de un comunicado que la concienciación contra la violencia machista debe ser "imprescindible" pero, además, señala que esta se debe hacer "con nuevos servicios que cuenten con recursos específicos y sin que vaya en detrimento de los servicios de los que disponen las víctimas". 
 

Comentarios