El PSOE plantea reforzar la ley para impedir traer bebés de gestación subrogada desde el extranjero

Feijóo ve "razonable abrir un debate", pero "no ahora" ► La mayoría de los 163 hijos inscritos en los consulados españoles mediante este sistema en 2022 fueron en Estados Unidos
Una mujer embarazada. PIXABAY
photo_camera Una mujer embarazada. PIXABAY

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha planteado la posibilidad de "reforzar" la legislación actual para "impedir" que haya personas que hagan uso de la gestación subrogada en el extranjero, aunque ha subrayado que hay que estudiar la fórmula para no "cargar las culpas al niño".

En una entrevista en TVE, el portavoz socialista ha comentado que pese a que la gestación subrogada es ilegal en España hay personas que acuden a esta práctica en el extranjero, por lo que cree que hay que "darle una vuelta" a esta situación de "limbo", teniendo en cuenta que no se puede "cargar las culpas al niño" ya que los menores "no pueden ser paganos de lo que han hecho sus padres".

"Debemos dar una vuelta a lo que tenemos en este momento para impedir que nadie tenga o quiera irse al extranjero a buscar fórmulas de alquilar a una mujer para tener a sus niños y que eso no pueda permitirle que cuando llegue a España inscriban con toda normalidad a sus hijos o a sus hijas como si no hubiera pasado absolutamente nada", ha dicho.

"Tenemos que reforzar nuestra propia legislación para impedir esto de irse fuera a comprar mujeres, en un país como el nuestro esto no lo deberíamos permitir, se produzca donde se produzca. Y por lo tanto deberíamos, sin poner carga en el niño, intentar impedir que incluso tampoco en el extranjero se puedan hacer estas prácticas", ha añadido.

Preguntado sobre la posibilidad de prohibir la inscripción en España de estos niños, López ha comentado que hay que analizar "cuál es la mejor fórmula para que esa gente que quiere tener un niño mediante gestación subrogada entienda que es imposible en nuestro país hacerlo, aunque sea alquilando fuera el cuerpo de una mujer".

Fuentes del grupo parlamentario socialista han aclarado a EFE que no están trabajando en ninguna iniciativa concreta y que el portavoz se ha limitado a hacer un análisis de la situación en los casos de niños nacidos por gestación subrogada fuera de España. 

Por su parte, fuentes de Ferraz han recordado que la gestación subrogada es ilegal en España y consideran que "no es deseable que se haga en el extranjero", aunque han insistido en la idea de que no se debe "hacer caer el peso sobre un menor por los actos de un adulto".

 

Feijóo: "Es razonable abrir un debate sobre la gestación subrogada, pero no ahora"

Este jueves, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, se mostró  partidario de abrir un debate sobre la gestación subrogada pero "no ahora" porque "no es el momento" en la situación política española.

"Este debate entiendo yo que debemos darlo. No hay un pronunciamiento del PP más que decir que es un debate que está encima de la mesa y que queremos y debemos ordenarlo", afirmó.

"Por una parte es ilegal hacerlo en España, pero hay españoles que lo hacen en otros países", apuntó Feijóo en declaraciones a medios españoles en Lisboa. 

"Parece razonable abrir un debate, no ahora por supuesto, porque no es el momento de la situación política española, pero insisto, ante un hecho social controvertido, lo que deben hacer los partidos políticos es debatir y proponer alguna consideración al respecto".

El líder popular se refirió al caso de Portugal, donde es legal la gestación subrogada bajo determinadas condiciones, para llamar la atención sobre las diferencias legales entre dos países limítrofes.

"Lo que no puede ocurrir es que algo que es ilegal en España, está fuera de España en algunos países admitido y hay ciudadanos españoles que están inscribiendo a esos bebés como españoles y como hijos, bien adoptados o bien como hijos directos y esto entiendo yo que hay que debatirlo con tranquilidad", agregó.

"Es evidente que el principal problema que tenemos en España en este momento no es cerrar este asunto. El principal problema que tenemos es parar la sangría de excarcelaciones y la sangría de rebaja de penas de los violadores y de los abusadores sexuales en España. Esto es lo urgente, esto es lo prioritario", concluyó.
 

Díaz habla de "otro grave error histórico" de Feijóo 

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera "otro grave error histórico del señor Alberto Núñez Feijóo" que el PP se abra a debatir la regulación de la gestación subrogada o vientres de alquiler en los casos en los que no exista contraprestación económica para la gestante. 

La también impulsora de Sumar ha asegurado este jueves en los pasillos del Congreso que es "gravísimo" que el PP "desacierte" colocándose, a su juicio, "en el terreno de la vulneración de los derechos de las más necesitadas".

Argumenta Yolanda Díaz que "la maternidad no es un derecho", sino "un deseo", que la gestación subrogada "es una práctica ilegal" en España y que no comparte "un modelo de vida basado en la explotación de mujeres pobres". 

Una crítica similar sostienen socios parlamentarios del Gobierno como Esquerra Republicana. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha recalcado en declaraciones a los periodistas que, aunque sea "duro", "ser madre o ser padre no es un derecho" y no se debe mercantilizar al ser humano". 

Denuncia además que la propuesta de regular la gestación subrogada únicamente en los casos en los que no haya pago "siempre tiene trampa" porque "siempre hay una contraprestación sea pública o oculta" y éste es un debate "recurrente" que "siempre" impulsa la derecha, como ya hizo Ciudadanos en 2017. 

ERC advierte además que "en otros países siempre la clase trabajadora acaba vendiéndose a esto por necesidad".

"Hay una frase que caló mucho en una campaña maravillosa que dice algo así como no compres, adopta. Si sirve para los animales, tiene que servir para las personas", ha subrayado Rufián.

 

La mayoría de los 163 hijos inscritos por subrogación en 2022 fueron en EE UU

Los hijos por gestación subrogada inscritos en los consulados españoles en 2022 fueron 163, y la mayoría de ellos, 138, se inscribieron en Estados Unidos, según datos facilitados a EFE este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

En los consulados españoles en ciudades estadounidenses fueron inscritos 138 hijos por gestación subrogada el año pasado. Fueron también inscritos 10 en Toronto, 3 en Guayaquil, 3 en Ciudad del Cabo, 3 en Londres, 2 en Mánchester, 2 en Atenas, 1 en Tirana y 1 en Bangkok. 

En 2022 los consulados españoles recibieron 249 solicitudes de inscripción de hijos por gestación subrogada. De esas solicitudes, 103 eran de parejas del mismo sexo, 89 de parejas de distinto sexo y 57 monoparentales. 
 


El BNG promoverá una declaración en el Parlamento "contra la legalización de los vientres de alquiler"

El BNG promoverá una declaración institucional para que la Cámara autonómica se posicione "contra la legalización de los vientres de alquiler".

Así lo ha anunciado la líder del BNG, Ana Pontón, en un acto en Ourense en el que ha pedido conocer la posición del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después de que el PP avanzase que se abre a debatir la regulación de la gestación subrogada o vientres de alquiler en los casos en los que no exista contraprestación económica para la gestante.

"Nos preocupa ver cómo avanzan discursos machistas y que se pretendan dar pasos atrás", ha denunciado Pontón que asegura que el BNG rechaza la involución que supone para los derechos de las mujeres, que no son "una incubadora".

Pontón ha criticado que el PP pretenda permitir que se "vaya a mercantilizar" con los cuerpos femeninos porque además esta cuestión supone "un abuso contra las mujeres con menos recursos".

Comentarios