jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

PSOE y ERC reanudan las negociaciones en la recta final del año

Los equipos negociadores de PSOE y  ERC. INMA MESA
Los equipos negociadores de PSOE y ERC. INMA MESA
El Gobierno en funciones, como ha reiterado a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, mantiene que aún hay tiempo para conseguir la investidura "antes de Reyes"

Las reuniones entre PSOE y ERC, paralizadas a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, se han reactivado en la recta final del año, lo que atisba el apremio de los socialistas por sacar adelante la investidura en la primera semana de enero.

En total, los equipos negociadores de ambos partidos han mantenido cuatro reuniones, la última este viernes, de la que apenas ha trascendido su contenido y que, a diferencia de las tres anteriores, no fue convocada, lo que vislumbra la premura del PSOE por sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez a más tardar el cinco de enero.

El Gobierno en funciones, como ha reiterado este sábado a Efe la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, mantiene que aún hay tiempo para conseguirla "antes de Reyes".

"Queremos terminar este año con optimismo y vamos a tener la investidura de Pedro Sánchez cuanto antes", ha dicho Valerio, que ha apostado por que las negociaciones concluyan "cuanto antes", aunque ha recordado que ella no se sienta en la mesa de negociación con los partidos y no conoce los términos en que se encuentra.

Jaime de Olano, ha acusado a Sánchez de convertir su Gobierno en el "más opaco de la democracia"

Pero eso será siempre y cuando la Abogacía presente el informe el lunes (aunque la fecha límite es el 2 de enero) y, de esta manera, manifieste la situación en la que queda Junqueras, lo que determinará si ERC decide abstenerse o no en la votación que propiciaría que Sánchez sea investido.

En este contexto, las críticas de la oposición sobre una supuesta opacidad en las negociaciones prosiguen y se suma la denuncia de los partidos de que el Ejecutivo en funciones no haya aprobado la revalorización de las pensiones en el último Consejo de Ministros del año y la hayan supeditado, opinan, a la investidura.

Este sábado, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha acusado a Sánchez de convertir su Gobierno en el "más opaco de la democracia", al no comparecer para explicar "qué es lo que está dispuesto a ceder ante los independentistas catalanes".

"El futuro de una nación nunca se puede decidir en una cárcel con un delincuente", ha opinado en referencia a Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo.

Pese a paralizarse las reuniones, las conversaciones entre las delegaciones del PSOE y de ERC no cesaron

Ciudadanos, a través de su diputado autonómico Nacho Martín Blanco, sí se ha referido a las pensiones y ha reprochado a Sánchez su "enorme irresponsabilidad" y "falta de respeto" por "supeditar" su revalorización a las negociaciones con ERC.

Coalición Canaria-PNC se ha sumado a estas críticas, ha considerado un “chantaje inadmisible” congelarlas y ha tildado de “impresentable” que un Gobierno socialista “quiera hacer rehenes” a más de nueve millones de pensionistas, en mitad de unas negociaciones para la investidura con el fin de utilizarlos como moneda de cambio.

Pese a paralizarse las reuniones, las conversaciones entre las delegaciones del PSOE y de ERC no cesaron, ni siquiera después de unas declaraciones del responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, sobre la supuesta renuncia de Esquerra a la vía unilateral para lograr la independencia.

Ni se interrumpieron después de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras, tal y como indicaron a Efe fuentes de la negociación.

Fue el 19 de diciembre cuando el tribunal europeo dictaminó que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad

La primera reunión (28 de noviembre) para negociar la investidura fue en el Congreso y tras ella los socialistas constataron "la existencia de diferencias, pero también de puntos de encuentro, y en todo caso "una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política".

La siguiente fue el 3 de diciembre, también en el Congreso, y en ella ambas formaciones se comprometieron a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán, mientras que la tercera fue en Barcelona el 10 de diciembre.

Allí, los negociadores de PSOE y ERC constataron "avances" para concretar los "instrumentos" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura, y hubo una jornada previa preparatoria, que se hizo en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, en la que ERC expuso "cuatro patas prioritarias" para lograr un acuerdo.

Fue el 19 de diciembre cuando el tribunal europeo dictaminó que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad, lo que complicó el proceso.

Y este viernes se produjo la cuarta, una no convocada, que trascendió a los medios a última hora de la tarde y de la que solo se supo que para los republicanos fue de "contacto y sin novedades relevantes".

PSOE y ERC reanudan las negociaciones en la recta final del año
Comentarios