sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

PSOE y ERC dan por culminado el acuerdo de investidura a la espera de ratificarlo en enero

Uno de los encuentros entre PSOE y ERC. INMA MESA
Uno de los encuentros entre PSOE y ERC. INMA MESA
Los republicanos anuncian que reúnen a su ejecutiva y si el Consell Nacional da el visto bueno en los próximos días podría convocarse la primera sesión en el Congreso para el jueves y someterse a la votación definitiva el domingo

El acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez quedó este domingo cerrado, aunque a la espera de ser ratificado por los republicanos en unos días. Desde el Gobierno en funciones se había especulado con la posibilidad de acudir al Congreso para una sesión de investidura en los últimos días de diciembre, pero los republicanos ralentizaron la negociación. Este domingo anunciaron que convocan a su ejecutiva este lunes, el mismo día en el que se prevé conocer el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del líder republicano encarcelado Oriol Junqueras.

Además de anunciar que reúne este lunes a su ejecutiva, ERC indicó que durante los próximos días "analizará internamente" la "propuesta y el estado de la negociación" con los socialistas, al tiempo que descartó que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo", ya que este órgano debe dar el visto bueno definitivo a un virtual acuerdo de investidura.

La reunión de la dirección de ERC se produce después de la reactivación el pasado viernes de las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez. Era la cuarta reunión de los equipos negociadores, que no se habían entrevistado desde el pasado 10 de diciembre.

Este parón se produjo debido a que, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que sentenció que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad, ERC anunció que no volvería a reunirse con los socialistas hasta ver "cómo actúa la Abogacía del Estado", que debe presentar al Tribunal Supremo en los próximos días —la fecha límite es el 2 de enero— su informe sobre la aplicación de la sentencia.

Los contactos volvieron a reanudarse días después de la celebración del congreso de ERC, el pasado día 23, cuando la portavoz republicana Marta Vilalta confirmó la reanudación de la negociación con contactos "discretos" no presenciales mediante mensajes de móvil y afirmó que solo quedaban "flecos" para culminar la negociación.

El dominio del ritmo en la velocidad de la negociación ha sido una constante desde el comienzo de las conversaciones, ya que ERC siempre ha insistido en que no tenía "prisa" por alcanzar un acuerdo antes de finales de año. 

"IMPRESCINDIBLE". En esa misma línea, los republicanos desmintieron ayer que el acuerdo estuviera totalmente cerrado y que fueran a anunciarlo hoy mismo mediante la convocatoria urgente de su Consell Nacional. Al contrario, explicaron que es "imprescindible"ese trámite para formalizar el pacto que permitirá a Pedro Sánchez presidir el primer Gobierno de coalición de la democracia española formado por el PSOE y Unidas Podemos.

Según detalló ERC, el Consell no podrá ser convocado en lo que resta de año y será ya en enero cuando el partido independentista pueda obtener el respaldo de su órgano de decisión interna, que someterá el acuerdo con el PSOE a votación.

En el caso de que reciba el sí de los republicanos, Sánchez espera que se pueda convocar el pleno de investidura antes del día de Reyes, con una primera votación, que se prevé fallida, el 2, y una segunda, que se prevé exitosa, ya el 5.

PSOE y ERC dan por culminado el acuerdo de investidura a la espera...
Comentarios