sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

El PSOE debatirá la jornada laboral de cuatro días en su Congreso Federal

Sánchez, en el comité federal del PSOE. CHEMA MOYA (EFE)
Sánchez, en el comité federal del PSOE. CHEMA MOYA (EFE)
La plantilla de Desigual acaba de aprobar una reducción a 34,5 horas semanales cobrando un 6,5% menos

El PSOE debatirá en su 40 Congreso Federal la reducción de la jornada laboral a 32 horas o lo que es lo mismo, 4 días laborables a la semana y sin reducir los salarios. Así lo han pedido varias federaciones en sus enmiendas a la ponencia marco. Además, son muchas también las enmiendas que piden la derogación total o de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP e incluso reclaman volver a la indemnización de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes. 

Así consta en la Memoria de Enmiendas que ha recopilado el PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que serán debatidas en 5 Comisiones durante el Congreso, que tendrá lugar en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre. 

Las peticiones para que se reduzca la jornada laboral se suceden en muchas de las enmiendas que han presentado los socialistas. Pero unas son para reducir la jornada a 35 horas semanales y otras para que esta reducción sea mucho mayor, hasta las 32 horas a la semana, lo que reduciría a 4 los días laborales. 

Este es el caso de las enmiendas que han aportado Juventudes Socialistas, Sevilla o Palencia. La aportada por los jóvenes del PSOE dice que se muestran "esperanzados" con el Plan Piloto para ensayar la "semana laboral de 32 horas o 4 días" y en que esta se pueda implantar en la próxima década. 

En este sentido, afirman que desde el PSOE trabajarán políticamente para ir acometiendo las reformas legislativas, que han de ir acompañadas en cualquier caso de reformas en el tejido productivo, para en la "próxima década" conseguir la implantación de dicha jornada laboral. 

La justifican como medio para apoyar la conciliación laboral y el reparto justo e igualitario en la carga de trabajo. Pero dejan claro que esto no debe significar "en ningún caso una merma en los salarios".

DESIGUAL. Los trabajadores de la firma de moda Desigual han aprobado este jueves por amplia mayoría la propuesta de la empresa de implementar una jornada laboral de cuatro días a la semana –tres presenciales y uno de teletrabajo– a cambio de una reducción salarial del 6,5 %.

Esta medida se aplicará a partir de este mismo viernes, después de que el 86 % de la plantilla haya respaldado la iniciativa durante una votación que se ha celebrado en la sede central de la multinacional, en Barcelona.

En ella ha participado la práctica totalidad de los cerca de 500 empleados de las oficinas centrales, el único colectivo al que por ahora afectará la medida, que a partir de ahora pasarán de trabajar 39,5 horas semanales a 34,5.

Esta reducción de la jornada implica también una rebaja salarial asociada del 13 %, aunque Desigual se ha comprometido a asumir la mitad de esta diferencia, de manera que cada empleado solo verá reducido su sueldo un 6,5 %.

El PSOE debatirá la jornada laboral de cuatro días en su Congreso...
Comentarios