El PSOE aplaza al martes la reunión del órgano que aprobará la lista para las europeas

Se mantiene el Comité Federal de este sábado, que se reconvertirá en un acto de apoyo a Sánchez
Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán durante la reunión de Comité Federal del PSOE. EFE
photo_camera Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán en una reunión del Comité Federal del PSOE. EFE

El PSOE ha aplazado al martes la reunión de la Comisión Federal de Listas que aprobará la candidatura del partido para las elecciones europeas, que tendrá lugar después de que el lunes se conozca la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro, aunque mantiene el Comité Federal de este sábado.

Fuentes socialistas han aclarado que el Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) se centrará en hablar sobre la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, cuando dará a conocer si sigue como presidente del Gobierno. 

De esta forma, el Comité Federal de este sábado en Madrid se reconvertirá por completo en un acto de apoyo a Sánchez, al no abordar ya la ratificación de la lista para las europeas, que fue el motivo inicial de la convocatoria de esta reunión.

Más allá de los discursos internos que haya en el Comité Federal, hay una concentración a las 11 de la mañana a las puertas de Ferraz convocada por socialistas a través de las redes sociales para respaldar a Sánchez y para la que agrupaciones del PSOE de diversos territorios están contratando autobuses con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas interesadas en unirse.

El plan original del PSOE era que la Comisión Federal de Listas propusiera este viernes una candidatura para las elecciones europeas del 9 de junio encabezada previsiblemente por la vicepresidenta del Gobierno tercera, Teresa Ribera, y que la ratificara el Comité Federal del sábado.

Sin embargo, ahora será la Comisión Federal de Listas la que apruebe directamente la candidatura en su reunión aplazada al martes.

Será un día después de que Sánchez anuncie la decisión que toma sobre su futuro, después de que el miércoles informara por carta de que se tomaba un tiempo de reflexión tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.