Protestas del sector agrario: 19 detenidos, 2.725 identificados para sanción y casi 5.000 denuncias

Durante la jornada de este jueves se produjeron numerosos momentos de tensión entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ► Un agente de la Guardia Civil resultó herido en el rostro al recibir una pedrada ► La Plataforma 6-F amenaza con "bloquear el país"
Agricultores apartan por la fuerza unos coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves. EFE
photo_camera Agricultores apartan por la fuerza unos coches de la Guardia Civil para acceder a Pamplona este jueves. EFE

Los detenidos por las protestas del sector agrario se han elevado a 19 hasta el mediodía de este jueves, tercer día de cortes de carreteras y tractoradas por toda la geografía española, según el balance provisional del Ministerio del Interior, que deja también 2.700 identificados para ser sancionados y casi 5.000 denuncias administrativas.

Los datos del balance provisional se han dado a conocer tras la reunión del comité de seguimiento en el Ministerio del Interior. Según fuentes de esta cartera, desde el martes hasta este jueves a las 12 horas se ha detenido a un total de 19 personas, lo que supone siete más que en la noche del miércoles. El primer día se cerró con dos arrestados por desobediencia.

El acumulado en las tres jornadas de protestas de agricultores y ganaderos dejan también 2.725 personas identificadas para propuesta de sanción administrativa de acuerdo a la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana –la conocida por sus detractores como ley mordaza–, así como 799 denuncias administrativas incoadas y otras 4.200 de tráfico.

 

Un guardia civil herido por una pedrada

Por tercer día, agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como de policías autonómicas, se han desplegado por diferentes carreteras españolas para advertir de que no se podían cortar viales en concentraciones que previamente no habían sido comunicadas.

También se han vivido momentos de tensión con las fuerzas de seguridad, con cargas puntuales que en la autovía A-66, a la altura de Zafra, en Extremadura, ha dejado a un guardia civil herido por el lanzamiento de una piedra.

 

Una de las imágenes de este miércoles fue la circulación de los tractores por el centro de Barcelona, con la intención por parte de los agricultores de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para pedirle simplificar la burocracia e imponer "reciprocidad" en las importaciones desde fuera de Europa, poniendo fin a la competencia desleal y estableciendo precios adecuados a los costes.

 

Granada fue en la segunda jornada de protestas uno de los puntos de más tensión por el arresto de al menos seis personas en la concentración junto a la A-92 en el término municipal de Santa Fe, en el área metropolitana de la ciudad andaluza. La intención de agricultores y ganaderos era llevar la tractorada a la circunvalación de la capital granadina durante la mañana.

La Subdelegación del Gobierno en Granada explicó que las detenciones se llevaron a cabo por un supuesto intento de agresión a agentes de la Guardia Civil, después de enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de este cuerpo de seguridad.

 

Advertencias del Gobierno

Desde las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno recordaron desde el miércoles que iban a comenzar a tramitar las sanciones por los cortes de vía y protestas no comunicadas que son alentadas por la Plataforma 6-F y son difundidas por las redes sociales, al margen de los sindicatos agrarios tradicionales. La intención de los convocantes es protestar con tractores este sábado en Madrid y llegar hasta la sede del PSOE en Ferraz.

El Ministerio del Interior monitoriza la situación desde el martes con un Centro de Coordinación (Cecor) en el que participan mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil, así como policías autonómicas y representantes de la DGT y de los ministerios de Agricultura, Política Territorial y Transportes.

El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado estos días que el propósito del Gobierno es atender a las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.

La Plataforma 6-F lanza un aviso: "Bloquearemos el país si es necesario"

La Plataforma 6-F ha negado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se haya puesto en contacto con la organización, al tiempo que ha advertido de que "si fuera necesario, bloquearán el país" con tractores y camiones.

En concreto, el responsable jurídico de la Plataforma 6-F, el lucense Xaime da Pena Gutiérrez, ha asegurado este jueves en una videoconferencia que Puente "en ningún momento" se ha puesto en contacto con la organización.

"Nuestra intención es conseguir las reivindicaciones y también, si fuera necesario, bloquear el país. Eso es lógico y se ha insistido en ese principio, siempre y cuando sea con actos no vandálicos, pacíficos", ha subrayado Da Pena.

En este contexto, la Plataforma 6-F ha asegurado que el Parlamento no se ha reunido con ellos, dado que "solo han llamado a las asociaciones con siglas", y ha destacado, de nuevo, "que no dependen de ningún partido" y que se mantienen en la "pluralidad de ideas".

Da Pena ha adelantado que "ya se han pedido los permisos para poder manifestarse en las delegaciones de cada provincia", al tiempo que ha manifestado que "tomarán acciones judiciales" frente a estas represalias del Ministerio del Interior.

Respecto a la participación en las protestas del campo que están teniendo lugar este jueves, la Plataforma 6-F ha explicado que se ha reducido, pero que "hay gente aún", a la par que ha asegurado que "es muy probable" que haya problemas de suministro, pero que "no hay que alertar a la gente".

Los ganaderos levantan la tractorada de Ourense para preparar el Entroido

Los agricultores y ganaderos desplazados desde distintos puntos de la provincia de Ourense hasta la capital han decidido levantar la tractorada y regresar a los municipios de Xinzo de Limia, Montederramo y Maceda para preparar el Entroido, pero han avanzado que crearán una plataforma en la que aglutinarán la reivindicaciones y futuras movilizaciones del sector.

Todo ello después de que este jueves representantes de la caravana de tractores hayan mantenido una reunión en la sede del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia que abona los fondos agrícolas de Europa.

"Vamos a hacer una plataforma agroganadera de Ourense con el nombre que queramos entre todos, para cuando hagamos las próximas manifestaciones ir con un nombre y un referente que nos represente todos juntos, no venir con el nombre personal de nadie", ha avanzado Miguel Gómez, ganadero y portavoz de la caravana de tractores.

Él mismo ha explicado que, tras lograr que los representantes del Fogga escuchen las demandas del sector, abandonan la ciudad de As Burgas, como ya habían anunciado el miércoles, para preparar a los animales y las explotaciones agroganaderas antes de disfrutar del carnaval con las familias, puesto que "es una época muy importante en el rural ourensano", con gran peso en la comarca de A Limia, muy representada en la caravana.

No obstante, han asegurado que continuarán con las protestas y con sus reivindicaciones, pero no han especificado ni cuándo ni cómo, aunque sí han dejado claro: "Seguiremos luchando por el rural".