jueves. 28.05.2020 |
El tiempo
jueves. 28.05.2020
El tiempo

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 7-J gracias a Cs, PNV y CC

Pedro Sánchez se coloca una mascarilla, este miércoles en el Congreso. BALLESTEROS (EFE)
Pedro Sánchez se coloca una mascarilla, este miércoles en el Congreso. BALLESTEROS (EFE)
El debate evidenció el alejamiento del Gobierno con algunos de sus socios de investidura, especialmente con ERC

El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio por un margen de 15 votos.

Un total de 177 síes ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo.

El bloque de los noes ha subido considerablemente respecto a anteriores prórrogas debido al voto del PP. 162 noes ha cosechado el Gobierno. 

Sánchez ha comprobado este miércoles cómo varios de los socios que hicieron posible su investidura se alejan de él por pactar de nuevo con Ciudadanos para sacar adelante esta votación. 

La quinta prórroga del estado de alarma durará hasta las 00.00 horas del 7 de junio pero la votación eleva la distancia de Sánchez con un partido que fue clave en su investidura, ERC, con otra formación que hasta ahora había sido incondicional en su apoyo al Ejecutivo en esta crisis, Compromís y con otros partidos de la izquierda parlamentaria. 

No sólo los portavoces de ambas formaciones, Gabriel Rufián y Joan Baldoví, sino también otros como el de Más País, Íñigo Errejon, que sí que apoya la prórroga, o los de Bildu y BNG, que se abstienen, han coincidido en advertir a Sánchez de los peligros de acercarse a Ciudadanos en lugar de afianzar sus alianzas más tradicionales. 

Sánchez, que ha instado a todos a apoyar la prórroga para "no derrochar" lo conseguido estas semanas de confinamiento, ha recalcado que Ciudadanos no es su socio de Gobierno y ha subrayado que mantiene todos sus compromisos de investidura. 

Sánchez pide disculpas 

Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha pedido disculpas por los errores cometidos, agradeciendo la labor de todos los responsables públicos y reclamando unidad para "culminar" la "victoria" contra el coronavirus.

"Hemos parado juntos al virus, debemos culminar con unidad esta victoria y debemos emprender también unidos la reconstrucción social y económica del país, ha dicho Sánchez en este último mensaje para reclamar el apoyo para una quinta prórroga, para el que aún no se sabe si cuenta con los votos suficientes.

Ha enviado un mismo mensaje de reconocimiento y agradecimiento a sus rivales políticos y a los responsables de otras administraciones y ha asegurado que "más allá" de las diferencias o del "ruido de fondo" todos han trabajado "codo con codo" con el mismo deseo de salvar vidas y servir al país en la situación "más adversa" que se podía imaginar.

Ha subrayado así su reconocimiento a todos los responsables públicos a los que les ha tocado vivir estas "semanas terribles" desde un puesto de mando y desde "la arena de la gestión directa".

Y ha agradecido la labor de todos los representantes de todos los partidos en todos los territorios y todas las escalas de la administración.

A todos ellos les ha trasladado su "comprensión" por los errores que han podido cometer "dada la complejidad y el dramatismo de las decisiones", la "urgencia" de las medidas y las dificultades de encontrar a tiempo los recursos imprescindibles.

Y ha señalado que, en cualquier caso, "no hay satisfacción posible" de la gestión en esta crisis en la que se han perdido miles de vidas y en la que cualquier balance es "de pesar", para recordar que en cuanto todo el país esté en fase 1 declarará luto oficial y habrá un homenaje a las víctimas cuando se llegue la "nueva normalidad".

Casado culpa a Sánchez de "fracasar": "Suya es toda la responsabilidad"

El líder del PP, Pablo Casado, ha culpado este miércoles en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo de haber "fracasado" en la gestión de la crisis del coronavirus, dejando un "erial" y le ha advertido que solo suya es la responsabilidad. Tras apelar a la España de los balcones que se quiere levantar, ha solicitado a Pedro Sánchez "cambiar el rumbo para evitar el naufragio" después de haber "sobrepasado los límites en un abuso insostenible de la excepcionalidad constitucional". 

Echenique, a Casado: "Va a votar por el contagio masivo y el rebrote seguro"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este miércoles que habría "decenas de miles de muertos adicionales" si Pablo Casado hubiera gobernado en España con el modelo de la presidenta madrileña y le ha espetado que este miércoles  votará por el "contagio masivo y el rebrote seguro a grito de libertad". 

Rufián dice que "sacrificar" a ERC pactando con Cs es acabar con el espíritu de la investidura 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa.  Rufián ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos. 

El BNG se mantiene en la abstención

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que los nacionalistas se mantienen en la abstención porque, aun cuando considera que los cambios que ha ido introducido el Gobierno en las condiciones del estado de alarma "van en la buena dirección", sigue pensando que "otro estado de alarma es posible" y que los criterios de reparto de las ayudas "no son justos". 

Además, otra de las razones por las que el Bloque no apoya el decreto es que no se incluya la demanda de movilidad entre las provincias gallegas. 

El PNV apoyará la prórroga porque recoge sus peticiones 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto a favor  porque el decreto recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos. 

Más País apoya la prórroga pero insta a reconstruir el bloque de la investidura

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha confirmado que va a dar su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma pero ha advertido de que con cada nueva ampliación el bloque de los socios de investidura del Gobierno, al que pertenece, se va "desvaneciendo" y ha instado a su reconstrucción. 

JxCAT confirma su voto en contra por el "atropello" al autogobierno

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, ha confirmado que su partido votará en contra de una nueva prórroga porque apoyarla sería votar a favor de mantener el "atropello" al autogobierno de Cataluña. En su intervención ha explicado que este "no" al Gobierno de España supone un "sí" al Govern catalán, que confía en que su nueva normalidad sea la creación de un estado propio que pueda decidir las medidas frente a la pandemia.

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 7-J gracias a Cs,...
Comentarios