Prorrogado el estado de alarma hasta el 9 de mayo entre duras críticas al Gobierno

Sánchez asegura que la desescalada será lenta, asimétrica y arrancará en la segunda quincena de mayo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado este miércoles la autorización del Congreso para decretar la tercera prórroga del estado de alarma para atajar la propagación del coronavirus y que durará hasta el 9 de mayo.

El amplio respaldo que ha obtenido el Gobierno proviene de los votos del PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs, PNV y las formaciones de Más País, Compromís, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro, Teruel Existe y PRC. En total, 269 síes de un total de 350 escaños.

Se han abstenido ERC, EH Bildu y BNG, en tanto que la han rechazado Vox, JxCat (la formación independentista, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma) y la CUP.

EL DEBATE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la nueva prórroga del estado de alarma solicitada entre el 26 de abril y el 9 de mayo, ambos inclusive, permite ya la posibilidad de introducir nuevas medidas de alivio en el confinamiento más allá de la decidida sobre permitir los paseos de los menores de 14 años acompañados de un adulto. Esta nueva prórroga, ha abundado, será la que "permitirá empezar a desescalar las reglas de confinamiento". 

En el Pleno del Congreso de los Diputados que autorizó esta nueva solicitud de ampliación del estado de alarma, Sánchez se ha felicitado de que, por primera vez, acude a la Cámara Baja en medio de un "escenario prudentemente optimista", lo que permite que "a lo largo de las próximas semanas" y teniendo como horizonte la segunda mitad de mayo para entrar en la llamada fase 2 de relajación de las medidas, entre el 26 de abril y el 9 de mayo las reglas y limitaciones vigentes sobre desplazamientos y actividad comercial puedan ir variando. 

Ahora bien, todo alivio en las medidas de confinamiento, ha advertido, deberá ir acompañado de la "necesaria prudencia". Es más, ha adelantado de que en función de cómo vaya evolucionando la epidemia, se darán "pasos hacia adelante" o "hacia atrás". 

Es por ello que la prórroga que pide el Gobierno introduce un cambio en el real decreto sobre el estado de alarma que rige en la actualidad para habilitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dictar órdenes e instrucciones que podrán ser diferentes en función de los territorios con respecto a las limitaciones actualmente vigentes sobre los únicos desplazamientos permitidos a las personas, pero también sobre la actividad comercial y la apertura de negocios, bares y restaurantes, y lugares de ocio y cultura como museos, bibliotecas o espacios de espectáculos. 

En la sesión del Congreso para debatir la prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior, y ha garantizado 

La prudencia es la que ha dicho que llevó al Ejecutivo a tomar su decisión inicial para aliviar el confinamiento de los menores de 14 años, aunque ha justificado la rectificación en que el Gobierno "escucha". 

"Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo", ha remarcado en su única alusión a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados. 

 

El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si el Covid-19 es un iceberg, porque solo se conoce su parte superior, entonces su Gobierno "es el Titanic" y no puede pretender que el PP se convierta en "su orquesta". 

Comentarios