Lunes. 22.04.2019 |
El tiempo
Lunes. 22.04.2019
El tiempo

Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria

Foto de archivo de Dolores Ibarru 'Pasionaria'.AEP
Foto de archivo de Dolores Ibarru 'Pasionaria'.AEP

También fueron objeto de actos vandálicos el panteón de los caídos de la División Azul y el muro dedicado a las Trece Rosas

Las sepulturas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', en el cementerio civil de la Almudena, han sido profanadas este lunes al ser impregnadas con pintura, misma suerte que ha corrido el monumento dedicado a los caídos de la División Azul

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han indicado a Efe que la empresa municipal de seguridad del cementerio ha sido quien ha alertado de las pintadas que han aparecido este lunes en estos monumentos funerarios.

Según publica este lunes el diario El País, en la parte católica del cementerio de La Almudena también han aparecido banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como "Nazis no", "Muerte al fascismo" y "Muerte al Estado" sobre el panteón de la División Azul.

Días antes se profanaron varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio. 

El PSOE condena el ataque

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado, en declaraciones a "laSexta"  de "acto vil y cobarde" las pintadas vandálicas en de

"Es un acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades", ha asegurado. 

En este sentido, el portavoz del PSOE ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación", en referencia a la concentración que tuvo lugar en Colón, Madrid, este domingo. "Eso puede dar lugar a actos como éste", ha sostenido. 

El presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, también ha condenado los hechos en un mensaje en Twitter. "Consternados al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas", ha escrito.

Profanan las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria
Comentarios