Prisión permanente revisable para el condenado por el crimen de Laura Luelmo

La Audiencia de Huelva le impone esa pena después de que el jurado popular lo considerase culpable
Efectivos de la Policía Nacional trasladan al acusado Bernardo Montoya a la Audiencia Provincial de Huelva
photo_camera Efectivos de la Policía Nacional trasladan al acusado Bernardo Montoya a la Audiencia Provincial de Huelva. ARCHIVO

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Bernardo Montoya por la agresión sexual y el asesinato de la joven Laura Luelmo en El Campillo (Huelva) en diciembre del 2018, todo ello tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular. 

En la sentencia notificada este viernes a las partes personadas en la causa, la Audiencia condena al acusado a la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato con la agravante de reincidencia y le impone además 17 años y medio de cárcel por un delito de detención ilegal en concurso ideal con un delito de agresión sexual con la agravante de género. Tendrá que indemnizar con 400.000 euros a los padres y hermanos de la víctima. 

La Audiencia considera que "es claro que la detención ilegal de la víctima constituyó un medio para la posterior agresión sexual", de modo que "nos encontramos —añade— ante un concurso medial o instrumental, en el que el encierro" de la víctima en la casa del encausado "fue el medio utilizado para poder realizar seguidamente la agresión, y no tiene sentido ni finalidad sin ella". 

La sentencia considera probado, en línea con lo que ya hiciera el tribunal, que los hechos ocurrieron alrededor de las 17.30 horas del 12 de diciembre de 2018 cuando, al volver la joven del supermercado, fue abordada por Montoya, que vivía frente a ella, introduciéndola a la fuerza en su domicilio con intención de agredirla sexualmente. 

Una vez dentro de la casa, le propinó "fuertes y constantes golpes", la agredió sexualmente, continuó golpeándola después y estando la joven aún con vida la envolvió en una manta, la introdujo en el maletero de su coche y la abandonó en el paraje conocido como Las Mimbreras, entre las 19.44 y las 20.42 horas. La joven falleció aproximadamente a las 20.15 horas del 13 de diciembre de 2018 y su cuerpo fue hallado el día 17 de ese mes en el mismo lugar donde lo dejó el acusado.

Sobre la versión de Montoya de que fue una tercera persona la autora de los hechos, limitándose él a ayudar en el traslado del cuerpo, se recoge en la sentencia que esta "carece de cualquier soporte y viso de credibilidad". 

El juicio se celebró del 15 al 20 de noviembre en la Audiencia Provincial de Huelva con tribunal del jurado y a puerta cerrada, después de que el magistrado presidente, Florentino Ruiz Yamuza, accediera a la petición de las partes al objeto de garantizar la intimidad y la memoria de la víctima.