viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

El primer Consejo de Ministros será el martes 14

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan. JUAN CARLOS HIDALGO
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se abrazan. JUAN CARLOS HIDALGO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, ha anunciado el Palacio de Moncloa. 

Una vez informado el monarca, el jefe del Ejecutivo comparecerá ante los medios de comunicación para informar de su gabinete a la ciudadanía, han precisado las mismas fuentes. 

El lunes, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey y, posteriormente, tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos. 

Así, el próximo martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, y un día antes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras.

Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). 

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá. 

Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Llegan las primeras fricciones entre PSOE y Podemos
Pedro Sánchez ha impuesto su marca en el próximo Gobierno de coalición y ha resuelto su primera fricción con Podemos nombrando tres vicepresidentas más que ocuparán ese cargo junto a Pablo Iglesias.

Tres mujeres que ya eran pesos pesados del equipo de Sánchez y cuyo papel adquiere en este nuevo Ejecutivo una mayor relevancia que, al mismo tiempo, resta visibilidad al líder de Podemos.

Durante días, antes incluso de la investidura, los nombres de los ministros de Podemos se han ido filtrando a los medios de comunicación sin esperar a que fuera el presidente del Gobierno -el que tiene la potestad para nombrar a los miembros del Consejo de Ministros- quien los hiciera oficiales.

Y no sólo los ministerios, porque también se dieron a conocer nombres para cargos inferiores como Secretarías de Estado o asunción de áreas como los compromisos de la agenda 2030 -que hasta ahora coordinaba como alta comisionada Cristina Gallach- que no se sabía que pasarían a Podemos.

Así que Sánchez se ha servido de dicha potestad para sorprender a todos, incluso a Podemos, este jueves: Moncloa ha anunciado que Teresa Ribera tendrá también una Vicepresidencia -Transición Ecológica y Reto Demográfico-, que ocupará junto a las ya esperadas para Carmen Calvo, Nadia Calviño y Pablo Iglesias.

Desde el partido de Iglesias niegan cualquier malestar tras enterarse de la cuarta Vicepresidencia, que desconocían, pero lo cierto es que el primer Gobierno de coalición de la democracia nace ya con todo tipo de especulaciones sobre los primeros desencuentros entre una y otra parte. 

El primer Consejo de Ministros será el martes 14
Comentarios