domingo. 29.05.2022 |
El tiempo
domingo. 29.05.2022
El tiempo

El PP sufre un ligero retroceso pero logra mayoría absoluta con Vox y Cs

INFO encuesta_VALORACION
La imagen de Pablo Casado y la valoración del Gobierno caen a mínimos, según la última encuesta DYM para El Progreso

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP las ganaría. El partido sigue en cabeza tanto en intención de voto como en escaños, aunque ha perdido fuelle con respecto al último barómetro, según revela la encuesta del Instituto DYM para El Progreso realizada entre el 19 y el 23 de enero. El PSOE (25,7%) le pisa los talones muy de cerca al PP (26,9%), si bien es cierto que la suma de este último con Vox y Cs lograría mayoría absoluta para gobernar.

Eso sí, aunque los populares lideran este barómetro, pese a perder casi un punto en relación a diciembre, la imagen de Pablo Casado va cuesta abajo y sin frenos, alcanzando el mínimo desde el sondeo del pasado julio.

El PSOE mantiene prácticamente las cifras del anterior sondeo del Instituto DYM, aunque la debilidad del Gobierno se acelera y su valoración desciende hasta su peor nivel desde el verano.

Quien si empieza a levantar cabeza (un poco) es Unidas Podemos, que recupera casi un punto con respecto a diciembre. Sin embargo Cs, tras una cierta recuperación en las olas precedentes, registra una nueva caída en su estimación de voto hasta el 3,4%.

Por su parte, Vox se mantiene estable tras el impulso que le supuso el conflicto interno del PP. En cualquier caso, la suma de fuerzas de PP, Vox y Cs quedarían al borde de la mayoría en sus rangos más bajos de estimación, alcanzándola en la mayoría de los escenarios.

Cobra especial atención la debilidad del Gobierno, tanto de manera general (tiene una puntuación de 3,7 sobre 10), como de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, afectados posiblemente por la polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Pese a experimentar una disminución respecto a olas anteriores, la ferrolana continúa como la líder mejor valorada. Ningún político aprueba en valoración.

GARZÓN. La encuesta DYM también ha preguntado por las declaraciones de Garzón sobre la mala calidad de la carne producida en España. Más de la mitad de los españoles (53,6%) se posiciona en contra de sus palabras. Además, la mayoría considera que PP y Vox han sido los partidos más favorecidos por esta polémica.

Preguntados sobre si Sánchez debería haber cesado al ministro de Consumo, la mitad de los españoles (53%) considera que sí. A pesar de ello, existen dos bloques claramente diferenciados: el bloque de izquierda, desde el que no se apoya su cese; y el bloque de derecha, que opina lo contrario.

Covid ► La vacunación... ¿obligatoria?
La vacunación en España contra el covid debería ser obligatoria según el 65,9% de los encuestados. El 27,1% considera que debería ser algo voluntario. Vox es el partido con un mayor porcentaje en la no obligatoriedad de la vacunación (42,3%), frente a PSOE (76%) y PP (75,7%), que optan por la obligatoriedad.

Restricciones
La mayoría de los españoles (58,2%) considera que deberían seguir imponiéndose restricciones para hacer frente a la pandemia. Los motivos para rechazar las medidas (33,2%) se basan en el elevado nivel de vacunación y en la percepción de que la variante Ómicron es menos grave.

Venta de antígenos
También se ha preguntado sobre la comercialización de test de antígenos, en concreto, sobre si deberían venderse en otros establecimientos distintos a las farmacias, como hasta ahora. En este caso, el 61,7% de la población está a favor de la diversificación.

49,2%
Preguntados por cómo valoran la situación de la pandemia en España en relación a Europa, casi la mitad de los encuestados considera que el país se encuentra en niveles similares con respecto a otros. Los votantes de UP y PSOE salen en defensa del Gobierno (30,4% y 32,4%) y creen en mayor medida que la situación de España es mejor.

El PP sufre un ligero retroceso pero logra mayoría absoluta con Vox...
Comentarios