El PP registra su propuesta de un Poder Judicial más experto y menos político

Los populares piden que sean los jueces los que designen a los vocales al CGPJ y evitar las puertas giratorias en política. Abogan por solicitar cinco años para regresar a la carrera a quienes hayan tenido cargos políticos de representación
Alberto Núñez Feijóo, aplaudido en el Senado. AEP
photo_camera Alberto Núñez Feijóo es aplaudido por su grupo tras su intervención en el pleno del Senado hace unos días. AEP

El Partido Popular registró en el Congreso una proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de modo que los jueces designen a los vocales de extracción judicial, elevar los requisitos para acceder a cargos en la carrera y evitar las puertas giratorias con la política.

El órgano de gobierno de los jueces superó el pasado diciembre los cuatro años en funciones ante el rechazo del PP a negociar con el Ejecutivo su renovación.

En su iniciativa, el Partido Popular considera evidente que el actual modelo de designación parlamentaria de los vocales no goza ni del respaldo de Bruselas ni del "consenso social, jurídico o político" necesario para garantizar los principios de "transparencia e independencia" que exigen las instituciones democráticas. A su juicio, urge un nuevo consenso que fortalezca "los pilares democráticos", en línea con lo que vienen reclamando tanto la Comisión Europea como el Consejo de Europa.

Plantea así que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos por los jueces y magistrados. El Congreso y el Senado seguirían eligiendo a los ocho vocales del turno de jurista por mayoría de tres quintos. Según su propuesta, no podrán aspirar a estos puestos quienes hayan ocupado un cargo electo o político en los últimos cinco años.

Para fortalecer la independencia del poder judicial y mejorar la confianza de los ciudadanos, plantea establecer criterios más rigurosos y transparentes en el acceso a determinados puestos y dificultar el regreso a la carrera judicial desde la política.

Propone que los jueces que se presenten como candidatos en unas elecciones o que sean nombrados para un cargo político de confianza deban declararse en situación de excedencia voluntaria y no puedan reingresar al servicio activo hasta dos años después del cese. Si solicitan el reingreso, en los dos años siguientes al cese quedarán adscritos al CGPJ para presentar el servicio especial de carácter gubernativo que este órgano les asigne.

La iniciativa de los populares refuerza también las mayorías dentro del CGPJ a la hora de elegir cargos judiciales, exigiendo el apoyo de tres quintos de los vocales. Propone elevar a diez a quince años el tiempo de ejercicio profesional exigido a los juristas de reconocido prestigio para acceder a plazas en las salas de lo civil y lo penal de los tribunales superiores de justicia y elimina la intervención de las asambleas legislativas autonómicas en su elección.

En el caso del Supremo, pide que los magistrados cuenten con al menos 20 años en la carrera.

A finales del pasado octubre, el PP volvió a romper un acuerdo que estaba prácticamente cerrado con el Gobierno para renovar el CGPJ al rechazar los planes de la Moncloa para reformar el delito de sedición. Cuatro años antes, había saltado por los aires un pacto ya cerrado tras salir a la luz un wasap del entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que hablaba de controlar la Sala de lo Penal del Supremo por "detrás".

Poco después, el PP planteó una reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ similar a la registrada ayer, pero la mayoría del Congreso rechazó la propuesta y defendió el actual sistema de elección a través del Parlamento.

Comentarios