Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

El PP propone retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles que den a su bebé en adopción

Casado, en un acto 7-M.PP
Casado, en un acto 7-M.PP

El Gobierno rechaza la idea, que también critican Errejón y la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

El PP propone en la ley de apoyo a la maternidad que quiere aprobar si llega al Gobierno que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular y vayan a dar a un hijo en adopción no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso. Se trata de una medida que, según han explicado fuentes populares a Efe, se aplica en la Comunidad de Madrid y que el partido quiere ampliar al ámbito nacional.

Fuentes del partido han insistido en que se trata de evitar por razones humanitarias que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión. La propuesta es ampliar a toda España una medida que ya funciona con éxito en Madrid, pero, prosiguen, el PP en ningún caso propone no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción, algo que las citadas fuentes tachan de "literalmente una barbaridad".

Todas las mujeres, estén en la situación que estén, legal o ilegal, gozarán de las mismas garantías, protección, derechos y ayudas en caso de dar a su bebé en adopción, explican las fuentes en relación con esta propuesta. Esta medida no impide que una vez finalizado el proceso de adopción, si prosigue la situación irregular de la mujer, pueda ser expulsada por cualquier otro motivo recogido en la ley.

El presidente del PP, Pablo Casado, anunció el pasado 9 de marzo que promoverá una ley de apoyo a la maternidad en caso de que gobierne, en la que apostará por la "cultura de la vida" con medidas fiscales, económicas y de apoyo a la familia. El anuncio tuvo lugar durante la clausura de la Convención Nacional sobre Familia e Igualdad, celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena. 

CRÍTICAS. La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha condenado "enérgicamente" este miércoles una propuesta del PP para aplazar durante el periodo de gestación la expulsión de mujeres inmigrantes sin papeles que estén embarazadas, en caso de que manifiesten su voluntad de entregar a su hijo en adopción. "Esta reforma es repugnante e inconstitucional, por lo que de ser puesta en marcha se enfrentará inmediatamente con la total oposición de todo el estamento jurídico", ha subrayado Daniel Méndez, que ha instado al Gobierno a condenar y confirmar su ilegalidad "de forma inmediata". 

A las críticas también se ha sumado el candidato de Más Madrid a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que ha considerado "moralmente repugnante" la propuesta del PP para que dar a un hijo en adopción sea una causa para evitar la expulsión inmediata de una mujer inmigrante en situación irregular. 

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que no le parece "una buena opción desde el punto de vista de los derechos humanos en general y los derechos de las mujeres en particular".

El PP propone retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles que...
Comentarios