El PP se mantiene en cabeza pese a que la moción de censura dio aire a PSOE y Vox

Los socialistas suben al 28,2% y los populares, con un un 30,7%, rompen su tendencia al alza pero podrían acceder a la Moncloa con el apoyo del partido de Abascal ▶ Pedro Sánchez repite como favorito a presidente pese a bajar su valoración
photo_camera Reparto de escaños estimado. EP

La moción de censura propuesta por Vox y celebrada en el Congreso los días 21 y 22 de este mes ha tenido un claro impacto en la opinión pública, con un reforzamiento del PSOE y un debilitamiento del PP que ha hecho que este rompa con su tendencia creciente, según el barómetro realizado entre los días 23 y 24 por el Instituto DYM para El Progreso, si bien se mantiene en cabeza y sigue en disposición de acceder a la Moncloa.

El sondeo muestra una caída del PP de 1,7 puntos en intención de voto respecto al barómetro de febrero, mientras que el PSOE, por el contrario, sube 1,1. No obstante, aunque la distancia entre ambas formaciones se recorta, los populares, con una estimación de voto del 30,7%, siguen por encima de los socialistas, que logran un 28,2% en estimación de voto.

En la actual correlación de fuerzas, la suma de PP y Vox pierde posiciones y quedan al límite de la mayoría absoluta, que no alcanzaría si se tienen en cuenta las partes bajas de las horquillas de estimación de escaños.

Por su lado, Podemos (0,2 puntos más en estimación de voto) resiste, apoyado ahora en una candidata –la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz– que ya ha anunciado su nueva plataforma Sumar y que aún no ha confirmado si concurrirá a las elecciones de forma conjunta con UP.

En lo relativo a las preferencias de los votantes respecto al presidente del Gobierno, un 37,4% de la población preferiría a Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, mientras que un 33,9% preferiría a Alberto Núñez Feijóo. Así las cosas, aumenta la distancia entre ambos líderes, con Feijóo manteniendo la tendencia a la baja. Además, solo un 55,9% de los votantes de Vox querrían al popular gallego como presidente del Ejecutivo.

INFO encuesta_VALORACION-01

En cuanto a la valoración que otorgan los encuestados a los líderes políticos, cabe destacar que, como en anteriores sondeos, todos vuelven a suspender y que la mejor valorada sigue siendo Yolanda Díaz con su 4,1.

Pedro Sánchez (3,7), Alberto Núñez Feijóo (3,7) e Isabel Díaz Ayuso (3,7) se encuentran empatados en segunda posición tras la reducción significativa de los dos últimos en este mes. A continuación, se sitúan Íñigo Errejón (3,2) e Inés Arrimadas (3,1) y, en última posición, como en las demás encuestas, Santiago Abascal (2,5).

Asimismo, la ruptura que ha marcado en los últimos días el PP con Vox ha repercutido negativamente en la valoración de los populares, sobre todo entre el electorado de la formación de ultraderecha. De este modo, se ha observado un descenso significativo en la valoración, no solo de Feijóo, sino de Ayuso, especialmente en el target más cercano a las posiciones de Vox tras anunciar la ruptura con dicho partido en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la valoración de la actuación del Gobierno central, esta se mantiene en línea con la obtenida en los meses de enero y febrero, con un 4 sobre 10.

Los votantes de PSOE y UP (6,3 y 6,2 respectivamente) son los que mejor valoran la actuación del Ejecutivo, mejorando la valoración dada por los votantes de ambas formaciones respecto a la ola previa, especialmente los votantes de UP (0,8 puntos más).

La moción fortalece al Gobierno y a la ultraderecha y penaliza a los populares

La moción de censura ha fortalecido al PSOE y, en menor medida, a Vox, que ha logrado visibilidad con su actuación en el Congreso de los Diputados y ha conseguido así reforzar la fidelidad de sus votantes.

Por el contrario, según los datos recogidos por el Instituto DYM, la falta de protagonismo de Feijóo en dicha moción ha perjudicado a corto plazo al PP, así como a la valoración de su propio líder, que ha descendido significativamente, especialmente entre el votante más afín a Vox. En opinión del 39,4% de los encuestados, el PSOE ha sido el partido más beneficiado con la moción, mientras que un 10,4% considera que ha sido la formación de Abascal. Sin embargo, el 40,1% de la población opina que Vox ha sido la formación más perjudicada por la moción.

Entre los electores del partido de ultraderecha, solamente el 54,5% considera que dicho partido haya sido el más beneficiado. Asimismo, el 22,6% de sus votantes considera que esta formación ha sido la más perjudicada.

Mientras, el 44,7% de los españoles cree que el hecho de que Feijóo no asistiera al debate le ha perjudicado, opinión que comparte el 57,3% de los votantes de Vox y el 29,6% de los del PP.

Bajo interés

Aunque los electores tengan opiniones formadas sobre a quién ha perjudicado o beneficiado la moción, lo cierto es que el nivel de interés por el debate fue bajo. Solo un 27,8% de la ciudadanía lo siguió con mucho o bastante interés, mientras que casi la mitad de la población española lo siguió con poco o ningún interés. De hecho, una cuarta parte del propio electorado de Vox (25,5%) declaró no haber sentido interés por él.

En cuanto a la pertinencia de la moción, al 63,3% de la población –y al 18,9% de los electores de Vox– no les pareció acertada su presentación.

Respecto al candidato, el 61,1% de los españoles consideró desacertada la elección de Ramón Tamames y el 15,9% del electorado de Vox tampoco consideró acertada su presentación. Además, solamente el 24,6% de la población consultada declaró estar de acuerdo con las ideas defendidas por el candidato.

En cuanto al efecto directo de la moción en la intención de voto, el 87,4% de los españoles declaró que esta no ha alterado su voto de cara a las generales. Solamente el 4,5% ha modificado su voto a raíz del debate, principalmente aquella población ubicada a la derecha.

Comentarios