El PP gobernaría con Vox pese a que el PSOE recupera terreno

El descenso de los populares beneficia al partido de Abascal, según la encuesta realizada por DYM para Grupo El Progreso
Encuesta electoral DYM (24.11.2022) - Interior

El PP continúa estando por delante del PSOE en intención de voto, pero con una ventaja que tiende a ser cada vez menor. El efecto Feijóo, que llego a máximos tras las elecciones andaluzas, va perdiendo fuerza con el paso de los meses, sobre todo debido a las últimas tensiones políticas, como la ruptura en las negociaciones para la renovación del CGPJ. El desgaste en la imagen del líder popular hace que empeoren las perspectivas electorales del partido, que cae 1,1 puntos, según la encuesta DYM para el Grupo El Progreso, cuyos datos fueron recabados entre el 16 y el 19 de noviembre.

Además, la caída de Feijóo genera un aumento de la preferencia de los votantes por Pedro Sánchez como posible presidente del Gobierno, a pesar de que el PSOE también pierde una décima en intención de voto con respecto al barómetro anterior. El principal beneficiario de esta dinámica es Vox, que crece 1,3 puntos. En la actual correlación de fuerzas, la suma del PP y Vox obtendría la mayoría absoluta de escaños, por lo que Feijóo lograría gobernar.

No obstante, cabe destacar que todos los líderes políticos suspenden en valoración. A pesar de su caída, el líder mejor valorado sigue siendo Alberto Núñez Feijóo (4,0), tan solo una décima por encima de la vicepresidenta Yolanda Díaz (3,9). La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también obtiene una valoración de 3,9, solo una décima menos que en la encuesta anterior, situándose en tercera posición a pesar del duro pulso que mantiene estos días con la atención primaria.

Encuesta electoral DYM - Valoración de líderes (24.11.2022)
Valoración de los líderes políticos. DYM

A continuación se sitúan Pedro Sánchez (3,6), que también desciende una décima con respecto al mes anterior; Íñigo Errejón (3,2), que baja tres décimas; Inés Arrimadas (3,1), que se mantiene; e Irene Montero (2,7), que se incluye en esta encuesta por primera vez tras la polémica por la rebaja de penas a agresores sexuales como efecto indeseado de la ley del ‘solo sí es sí’.

Con todo, un 40,4% de la población preferiría a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, frente a un 34,8% que preferiría a Feijóo, aumentando la distancia de las olas previas. En el espacio de centro, Feijóo todavía supera a Sanchez, pero ha perdido posiciones respecto a meses anteriores.

Sumar se coloca por delante de Unidas Podemos

Un 26,4% de los españoles preferiría votar a Sumar, mientras que un 11,2% preferiría votar a Podemos si se presentasen las dos alternativas. Esta diferencia se acentúa entre el electorado progresista, que daría una mayor apoyo a Sumar. Entre los propios votantes de Podemos, el 39,4% votaría Sumar antes que Podemos.

La sedición, un lastre
Solamente el 16,7% de la población está muy o bastante de acuerdo con la reforma del Código Penal, mientras que el 61,9% lo está poco o nada. Los votantes de UP están más de acuerdo con la medida que el electorado del PSOE, que la rechaza al igual que el resto de formaciones.

El 56,3% considera que la reforma afectará negativamente al PSOE en los próximos comicios. Solamente el 6,7% opina que le reportará una mayor cantidad de votos.

Ley del solo sí es sí
La mitad de los españoles considera que los delitos no están bien tipificados en la nueva ley, frente a un 29,9% que opina que sí lo están.

Un 56,7% de los españoles considera que la responsabilidad de la reducción de condenas recae sobre la ministra Irene Montero, por un 31,8% que opina que es consecuencia de la interpretación llevada a cabo por los jueces.

Comentarios