Aragonès, en el Senado: "El referéndum dejará de ser inconstitucional e imposible"

PSOE, ERC y Junts defienden la ley frente a las críticas del PP
Aragonès, en el Senado. MARISCAL
photo_camera Aragonès, en el Senado. MARISCAL

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha augurado este lunes que el referéndum de independencia que reclama para Cataluña "dejará de ser inconstitucional e imposible", como ha sucedido con la amnistía para los encausados por el procés- Ha pronosticado, así, que el referendo "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado". 

PSOE, ERC y Junts defienden la ley

PSOE, ERC y Junts per Catalunya han defendido la ley de amnistía en el Senado, cuya Comisión General de las Comunidades Autónomas aprobará este lunes, con mayoría absoluta del PP, un informe sobre el impacto autonómico que señala que esta normativa es un "golpe muy duro para el Estado constitucional".

Este informe, al que han presentado un voto particular PSOE, ERC y Junts, se debate en la Comisión General, a la que han acudido seis presidentes autonómicos del PP y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pero a la que no han asistido ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos socialistas.

El senador del PP Antonio Silván ha subrayado que el informe es demoledor y que la amnistía supone un "golpe mortal para nuestro Estado constitucional y autonómico".

Además, ha denunciado la "huida parlamentaria" del PSOE y el "desprecio" al Senado, una cámara que también representa a la soberanía nacional y en la que, ha destacado, decide el PP con mayoría, mientras que en el Congreso decide "el prófugo Puigdemont".

El PP ha alertado de que "el prófugo que declaró una república independiente y que no se quedó a defenderla no es el socio de Sánchez, es su jefe político y su tabla salvavidas", a la que el presidente se agarra "a costa de humillar a España y a su estado autonómico".

En cambio, el senador socialista Javier Ramírez ha defendido que en la ley de amnistía "no existe ningún tipo de contenido o de impacto autonómico", y por ello ha afirmado que el único objetivo de esta sesión es "cumplir el guion ya escrito cada lunes en la sede nacional del PP".

"Es una muestra más de la instrumentalización del Senado al servicio de sus intereses partidistas, algo que degrada gravemente las instituciones y nuestra democracia", ha añadido en alusión a los representantes del PP en su intervención, en la que además ha defendido que la ley de amnistía "contribuye a la convivencia democrática, a la libertad y al progreso".

También la portavoz de ERC, Sara Bailac, ha criticado al PP por la utilización institucional que practica contra Cataluña y por estar dispuesto "a poner en riesgo la democracia y cargarse el Estado de derecho" con tal de ejercer "la represión" contra su territorio.

Además, ha advertido a los populares que "no hay nada" que puedan hacer en el Senado para frenar la ley de amnistía porque se aprobará y ha avisado también al PSOE que "solo hay una vía democrática" para decidir el futuro político de Cataluña, el referéndum de independencia: "y eso es ni más ni menos lo que vendrá tras la ley de amnistía".

"La primera parada ha de ser y será el referéndum de autodeterminación", ha asegurado la senadora al defender el voto particular, donde ERC argumenta que ninguna competencia de ninguna comunidad autónoma se verá afectada porque las cuestiones penales, y esta -dicen- es una ley penal, son competencia exclusiva del Estado.

La senadora de Junts María Teresa Pallarès no ha mencionado en cambio el referéndum y se ha centrado sobre todo en explicar el voto particular de su grupo, que señala que la amnistía "se ajusta a la Constitución española", no afecta a las competencias autonómicas ni a la separación de poderes y busca "resolver diferencias políticas de manera pacífica y democrática".

Además, ha exigido al PP que "deje de manipular el proceso legislativo" y le ha reprochado que busque siempre "generar confusión y obstruccionismo" recurriendo al delito de malversación o intentar relacionar al expresident Carles Puigdemont con el terrorismo.

Críticas del PP

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y varios presidentes autonómicos populares han criticado la ausencia de los dirigentes autonómicos socialistas y del Gobierno en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, y han reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje en manos del presidente catalán, Pere Aragonès, el debate de la amnistía.

Senadores y presidentes autonómicos del PP, en el Congreso. MARISCAL
Senadores y presidentes autonómicos del PP, en el Congreso. MARISCAL

"Aragonès, beneficiado su partido por esta ley, trolea al PSOE", ha denunciado Gamarra a su llegada al Senado, donde ha argumentado además que el PP y sus dirigentes regionales están defendiendo la igualdad de los españoles frente a la ley de amnistía, que ven como un ejercicio de "corrupción política", en la que Sánchez ofrece "impunidad e inmunidad" a sus socios para seguir en el poder.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ido más allá al señalar el "servilismo político" de los presidentes autonómicos del PSOE y ha dicho que "aquellos que representan las siglas del Partido Socialista de las comunidades autónomas, están más pendientes de no molestar a (Pedro) Sánchez y de servir a (Pedro) Sánchez, que de defender la igualdad de los ciudadanos y los españoles".

"En el Senado está depositada la soberanía popular por mucho que algunos políticos y algunos ministros digan que está solo depositada en el Congreso de los Diputados; aquí también y, por tanto, tenemos que dar cuentas de las cuestiones importantes de Estado", ha recalcado López Miras tras incidir en que la amnistía es "inconstitucional, inmoral" y está "redactada por delincuentes que están perseguidos por la Justicia".

Ante la presencia de Aragonès, que anunció días atrás que acudiría a la sesión argumentando que "hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña" y avanzó su intención de "trolear al PP", el presidente murciano ha lamentado "esa frivolidad" y que acuda a la Cámara Alta para "hacer campaña electoral".

También el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado a Aragonès de acudir a la Cámara Alta a "burlarse", mientras que el de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, ha incidido en que el PSOE y el Ejecutivo han faltado al respeto al Senado con su ausencia.

"Hoy se vuelve a demostrar que todo en España, desde el punto de vista del PSOE, es hacer muros y lo que venimos es a tender puentes en base a la Constitución", ha puntualizado Mazón al tiempo que ha calificado de "error muy grave" el chantaje que los independentistas están haciendo al Gobierno.

El presidente valenciano ha subrayado que es "perfectamente compatible" mantener la igualdad entre todos los españoles y la propia identidad, y ha mostrado su preocupación por que este lunes en la Cámara Alta no se vaya a hablar de cuestiones como la financiación autonómica, la educación pública, la sanidad o el agua.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Senado y líder socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha argumentado que "va a haber muchas voces para defender la posición del Gobierno".

En la Comisión General de Comunidades del Senado intervendrán en contra de la ley de amnistía los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de Aragón, Jorge Azcón; de Extremadura, María Guardiola; y de Murcia, Fernando López Miras, además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

Gamarra no descarta llamar a Sánchez y su mujer a la comisión del caso Koldo

Gamarra ha dejado la puerta abierta a llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su mujer, Begoña Gómez, a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.

"Todo aquel que tenga que dar una explicación vendrá aquí a darla y, mientras no se den, evidentemente todos son susceptibles de ser llamados", ha declarado Gamarra a los medios a su llegada al Senado para asistir a la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que se celebra este lunes.

Hoy expira el plazo para que los grupos políticos del Senado registren sus primeras peticiones de comparecencia en la comisión de investigación, y Gamarra ha avanzado que el PP presentará un listado "amplio" pero también "abierto", al que podrían ir añadiendo nuevos nombres.