miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Posturas confrontadas sobre el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

Imagen de una votación en el Congreso de los Diputados. EFE
Imagen de una votación en el Congreso de los Diputados. EFE
El grupo socialista en el Senado apoyó este miércoles una iniciativa de JxCAT para usar sin restricciones el catalán, el gallego y el euskera en toda la actividad parlamentaria de la Cámara 

Unidas Podemos se ha mostrado dispuesto a apoyar una reforma del reglamento del Congreso que permita el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, tal como ha promovido JxCAT para ampliar su uso en el Senado y a la que el PSOE ha dado el visto bueno.

Fuentes de la formación morada han señalado a EFE que si llega una iniciativa de los partidos independentistas del Congreso no podrían inconveniente en apoyarla.

De momento JxCAT y el PDeCAT han abogado por presentar una propuesta conjunta en la Cámara Baja con los partidos independentistas catalanes (ERC y CUP) además de con el PNV, EH Bildu o el BNG y plantean poder registrarla en próximas fechas.

El grupo socialista en el Senado apoyó este miércoles una iniciativa de JxCAT para usar sin restricciones el catalán, el gallego y el euskera en toda la actividad parlamentaria de la Cámara y no solo durante los debates de mociones en el Pleno.

"Si el Estado español es plurinacional y tiene diferentes lenguas cooficiales, lo normal es que en el Congreso podamos utilizarlas"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha recordado en los pasillos del Congreso que en el año 2000, con la expresidenta madrileña del PP Esperanza Aguirre como presidenta del Senado, ya se promovió esta iniciativa y ha pedido a los populares que de presentarse en el Congreso la apoyen por "coherencia".

"Si el Estado español es plurinacional y tiene diferentes lenguas cooficiales, lo normal es que en el Congreso podamos utilizarlas... Es normal que las diferentes naciones del Estado podamos expresarnos en nuestro idioma en las instituciones", ha recalcado el diputado del PDeCAT tras señalar que la lengua catalana está actualmente en una situación de "retroceso" y "debemos hacer posible que se normalice".

Bel también considera un argumento "muy pobre" el que señalan algunos partidos sobre el elevado coste que supone la traducción de las diferentes lenguas y ha puntualizado que en los organismos internacionales es habitual la existencia de traductores.

Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado la medida y ha expresado su temor a que los socialistas "cedan" también en esta cuestión ante sus socios para "seguir en La Moncloa".

Iván Espinosa de los Monteros ha considerado un "problema grave" que las lenguas cooficiales sustituyan al español en escuelas o en las administraciones

"Aquí hay una lengua oficial que es la que hablamos los 350 diputados", ha remarcado en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha indicado que a lo que tendrían que dedicarse los partidos que integran el gobierno de coalición es a "garantizar el uso del castellano en Cataluña y Baleares".

A su juicio, los asuntos que se traten en el Congreso deben "estar en sintonía con los problemas reales" de la ciudadanía y permitir el uso del catalán, el gallego o el euskera en la Cámara "no va a arreglar nada del día a día de las familias".

De este modo, Gamarra ha dejado claro que se opondrán a que se tramite en el Congreso una iniciativa similar a la que el PSOE ya ha aceptado en el Senado para generalizar allí uso de las lenguas cooficiales.

De momento, desde Vox, el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que el español debe ser "la lengua oficial en las instituciones públicas como el Congreso y el Senado que representan al conjunto de los españoles" porque, aunque las cooficiales "son muy respetables", es el español el "vehículo común en el que nos entendemos todos".

Ha considerado un "problema grave" que las lenguas cooficiales sustituyan al español en escuelas o en las administraciones, al ser preguntado por la posibilidad de que el PNV imponga el euskera como lengua oficial en los colegios, lo que, a su juicio, ya ocurre en la práctica, también en Galicia o en Cataluña. 

Posturas confrontadas sobre el uso de lenguas cooficiales en el...
Comentarios