jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Pospuesta la ponencia parlamentaria sobre la paz por desacuerdo entre los grupos

El Parlamento Vasco ha pospuesto a otra sesión plenaria sin fecha la decisión de crear una ponencia parlamentaria sobre la paz debido a la falta de acuerdo entre los grupos.

La sesión plenaria de la mañana ha estado marcada por la comparecencia del lehendakari, Patxi López, que ha expuesto sus medidas acordes al nuevo tiempo político tras el fin de la actividad armada de ETA, entre ellas la creación de una ponencia parlamentaria que ayude a consolidar la convivencia y la paz.

El debate entre los grupos y el lehendakari ha girado en torno a esta propuesta y a otras iniciativas suyas, entre ellas la política penitenciaria. Después de cuatro horas de debate por la mañana, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha interrumpido la sesión hasta las tres, para dejar así a los grupos más tiempo para que llegaran a un acuerdo en torno a la creación de dicha ponencia.

Sin embargo, en la sesión de la tarde, la intención de Aralar de sacar adelante un acuerdo para crear una ponencia que debata sobre las consecuencias de la violencia y que difunda la cultura de la paz ha quedado en saco roto por el momento y la proponente ha anunciado que posponía el debate a otro pleno para seguir trabajando un acuerdo. No obstante, ha asegurado que han estado cerca de lograrlo, sin entrar en más detalles.

LA IA, NO EL PRINCIPAL ESCOLLO
Posteriormente, en los pasillos de la Cámara vasca, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha explicado que el escollo principal e insalvable que ha impedido el acuerdo no ha sido el aspecto referido a si la izquierda abertzale participará o no en la ponencia, al menos no lo ha sido para el PNV, ha apuntado. "Con la izquierda abertzale ya podemos hablar porque ya está presente aquí y podrían participar representantes de esos grupos legalizados", ha subrayado.

Egibar ha opinado que "no ha habido un trabajo de cocina desarrollado de manera suficiente" entre el PSE-EE y el PP sobre quiénes debían participar en la ponencia y ha aludido a la discusión que han protagonizado durante el pleno el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el lehendakari, en la cual el líder del PP ha emplazado a López a elegir entre Batasuna o el PP. Asimismo, ha explicado que Aralar ha tomado la decisión de posponer el debate porque quería lograr un consenso "lo más amplio posible" y "prefiere invertir en concitar el consenso que en proyectar una fractura".

El portavoz del PNV ha indicado que lo que les ha trasladado Aralar es la necesidad de un consenso imprescindible para que una ponencia de esta naturaleza arranque "no con una deficiencia estructural de origen" sino que se alcanzara con "un consenso mínimo y básico" entre los grupos parlamentarios de la Cámara vasca. "Sin olvidar que una ponencia puede invitar a las instituciones y grupos políticos legalizados que podrían contribuir a esta ponencia, no ha podido ser y creo que lo que hoy no ha podido ser no se va a solucionar con el simple transcurrir del tiempo, hay que invertirlo en dialogar", ha subrayado.

Pospuesta la ponencia parlamentaria sobre la paz por desacuerdo...
Comentarios