Policías y guardias civiles, indignados con Sánchez por llamarles "piolines"

El presidente del Gobierno utilizó esa referencia en el Congreso para subrayar la "diferencia en materia territorial" entre los ejecutivos de PP y PSOE
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. EFE

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han reprochado este miércoles la alusión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los "piolines" para contrastar el dispositivo policial organizado por el Ejecutivo del PP para frenar el referéndum del 1 de octubre de 2017 con otros operativos policiales recientes en Cataluña.

"La diferencia en materia territorial cuando ustedes gobiernan y cuando gobierna el PSOE es que ustedes mandaban piolines a Cataluña y con nosotros, la Selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema ni polémica", ha dicho Sánchez en su réplica a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control en el Congreso.

Esa alusión a los agentes fue censurada en el Congreso por varios diputados de PP y Ciudadanos, a los que se han sumado las principales organizaciones de las fuerzas de seguridad, el sindicato policial Jupol y la asociación de guardias civiles AUGC.

Para el secretario general de Jupol, Aarón Rivero, "es "inconcebible e inadmisible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacia las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacia la Policía Nacional". A juicio de Jupol, "es una vergüenza" que el presidente del Gobierno califique de "piolines" a los agentes que fueron desplazados en 2017 a Cataluña para defender el estado de derecho.

Desde la AUGC han exigido que Sánchez aclare si con esta alusión se refería al barco donde fueron alojados cientos de agentes o a los propios efectivos. "Las declaraciones son muy desafortunadas", ha señalado el portavoz de la asociación, Pedro Carmona, pues supone dirigirse de forma despectiva a las fuerzas de seguridad que protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades. 

En el transcurso de la sesión de control, la diputada del PP Ana Vázquez también se ha referido a la polémica al preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien ha aclarado que las palabras de Sánchez tenían la única intención de destacar las condiciones "indignas" con las que el Ejecutivo del PP llevó a cientos de agentes a Cataluña.

Comentarios