domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Polémica por los "ataques machistas" de La Chocita del Loro contra las humoristas

Micrófono en un escenario. PIXABAY
Micrófono en un escenario. PIXABAY

La sala madrileña acusa, en tono genérico, a las mujeres de protagonizar un humor "victimista" y "demasiado feminista"

La Unión de Actores y Actrices ha expresado su "más contundente condena" sobre cualquier discriminación hacia las mujeres por razón de sexo, así como su apoyo a las humoristas que se han visto afectadas por la "discriminación" de las declaraciones efectuadas desde la sala madrileña La Chocita del Loro. En concreto, el sindicato critica los "ataques" contra las humoristas proferidos por parte de la programadora y el gerente de La Chocita del Loro en los últimos días que, a su juicio, "evidencian además un desconocimiento absoluto de la comedia española". 

En un comunicado, la Unión de Actores y Actrices ha hecho referencia a que la sala madrileña acusara, en tono genérico, a las mujeres de protagonizar un humor "victimista" y "demasiado feminista". 

"Desde La Chocita del Loro pretenden justificar la casi total ausencia de mujeres en sus espectáculos, convirtiendo el humor en una cualidad de los hombres respecto de la cual las mujeres aún necesitan 'uno o dos años para estar a su altura'", ha lamentado el sindicato. En su opinión, estos argumentos parte de "una premisa generalista según la cual las mujeres, por el simple hecho de serlo, tendrían un humor específico y homogéneo". "Esta ristra de argumentos machistas y discriminatorios normaliza la falta de compromiso de parte de la sociedad con la igualdad; como si las mujeres debiésemos asumir y tolerar el machismo de otros a la hora de ejercer y orientar nuestra profesión", ha sentenciado. 

En la misma línea, el sindicato ha añadido que los "ataques" contra las humoristas proferidos desde la sala "evidencian un desconocimiento de la comedia española": "Vivimos en un país de extraordinarias cómicas que a lo largo de las décadas nos han acompañado demostrando no estar ni medio paso por detrás de sus compañeros en la capacidad para hacer reír". 

"Y esto es extensible a absolutamente todas las cualidades interpretativas capaces de producir sentimientos en el público que van más allá de la risa. No hace falta que nadie nos dé a las mujeres 'uno o dos años' para aprender a emocionar, a hacer llorar, a hacer reír, porque llevamos mucho tiempo haciéndolo", ha concluido el sindicato. 

Polémica por los "ataques machistas" de La Chocita del Loro contra...
Comentarios