Podemos se integra en Sumar para el 23-J sin Irene Montero

La coalición de Yolanda Díaz se registra finalmente con 15 partidos ► El veto a la ministra de Igualdad se confirma y la líder de la formación morada, Ione Belarra, ocupará el número 5 en la lista de Madrid, lo que deja en el aire su presencia en el Congreso
Momento en que Sumar ha registrado ante la Junta Electoral Central la coalición. EFE
photo_camera Momento en que Sumar ha registrado ante la Junta Electoral Central la coalición. EFE

Podemos ha dicho finalmente  a integrarse en la coalición de Yolanda Díaz –que finalmente integra a un total de 15 fuerzas políticas–, que ha quedado presentada ante la Junta Electoral Central pese a que considera que el acuerdo no es justo por el "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas.

La propuesta que les ha hecho Sumar no les ha gustado tampoco porque, según los morados, podría dejarles fuera del Congreso, pues la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ocupa el número 5 en la lista por Madrid; y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el 4 por Barcelona. Además, Podemos encabeza las candidaturas de Sumar en 13 provincias.

A pesar del sí de la formación morada a este pacto electoral, no da por cerrado el acuerdo y seguirá negociando hasta el límite del 19 de junio, que es cuando termina el plazo para presentar las listas completas de las candidaturas electorales para intentar mejorar la oferta y tratar de que Montero sea incluida, aunque Sumar ha dejado claro que la presencia y representación de Podemos "está ampliamente garantizada".

La sensación entre algunos dirigentes del partido de Belarra es que Yolanda Díaz les ha "destrozado" y les ha diluido en su proyecto, aunque los resultados de las municipales y autonómicas ya habían dejado a los morados muy mal parados y sin fuerza para poner condiciones a Sumar.

Además, se han encontrado con la presión de varias direcciones territoriales que públicamente han estado pidiendo estos días que se alcanzara un pacto con Sumar previendo un descalabro de los morados en caso de no concurrir juntos a las elecciones generales.

Por eso también convocaron la consulta interna, que ha concluido este viernes y que les ha servido de alguna manera para revalidar la confianza en la cúpula al lograr el apoyo de casi el 93 por ciento de su militancia (49.089 militantes han votado a favor) y tener así carta blanca en las decisiones que se adopten con Sumar.

Quince formaciones políticas

No sólo Podemos ha firmado el acuerdo el último día de plazo para registrar las coaliciones, también lo han hecho Izquierda Unida, Compromís, Más Madrid/Más País y los comunes, que no han ratificado su integración en Sumar hasta este viernes, aunque la diferencia es que estas formaciones habían expresado su apoyo inequívoco a Díaz desde que la vicepresidenta segunda puso sobre la mesa sus intenciones de concurrir a las generales.

Algunos de estos partidos ya se han asegurado algunos puestos de salida en Sumar: Más Madrid ocupará los números tres, cuatro (Íñigo Errejón), siete y diez de la lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados, mientras que IU estará en el noveno.

Compromís tendrá el primero y el segundo por Valencia, además de todos los puestos pares y se ha asegurado que estará su marca: Compromís-Sumar: Sumem per guanyar, aunque todas las papeletas llevarán la imagen con la cara de Yolanda Díaz para que no haya dudas sobre quien lidera la coalición.

Superada la carrera contrarreloj para conformar la coalición electoral, ahora se inicia otra para encajar todas las listas y todos los nombres que estarán en ellas, incluyendo a personas de la sociedad civil, que ese era también el objetivo de Díaz cuando puso en marcha su proyecto. Si algo quería asegurarse la ministra de Trabajo es que Sumar no podía ser una sopa de siglas.

¿Quién es quién en la coalición Sumar?

Estas son las formaciones que se han incorporado a Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio:

Podemos

Partido salido del movimiento 15M que fundaron Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, entre otros, y cuya secretaria general actual es Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

Entró en las instituciones en 2014, al ganar cuatro escaños en las europeas de 2014, llegando a pisar los talones al PSOE para luego ir perdiendo fuelle hasta el desastre del 28-M. En 2020 firmó con los socialistas el primer gobierno de coalición de la historia.

Izquierda Unida

De larga trayectoria política, IU ha sido el reducto a la izquierda del PSOE hasta que llegó Podemos. Alberto Garzón, su coordinador federal y ministro de Consumo, ha sido uno de los máximos respaldos de Yolanda Díaz desde que apostó por presentar un proyecto electoral.

Más País, Más Madrid

Formaciones hermanas que salieron de la candidatura de Manuela Carmena a la Alcaldía de la capital cuando aspiró a un segundo mandato en las municipales de 2019 y de la salida posterior de Íñigo Errejón de Podemos, que concurrió por primera vez a las generales de noviembre de 2019, y sacó su escaño. Es la segunda fuerza política tanto en la Comunidad madrileña como en el Ayuntamiento.

Catalunya en Comú

Conocido también como los comunes, es una formación catalanista de izquierdas pero no independentista, circunscrita a Cataluña y cuya máxima representante es la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau. Han conseguido resistir en las municipales pasadas

Compromís

Coalición nacionalista valenciana, que se ha mantenido como tercera fuerza en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, aunque ha perdido peso y esto, junto a la desaparición de Podemos en las Cortes valencianas, ha impedido repetir el Gobierno del Botànic. Tampoco han podido retener la Alcaldía de Valencia.

Los Verdes Equo

Partido ecologista creado en 2011, tenía un representante en el Congreso en esta legislatura.

Alianza Verde

Nació en 2021 a partir de las personas que se quedaron en Unidas Podemos tras la salida de Equo para integrarse en Más País junto a otras organizaciones ecologistas.

La Chunta Aragonesista

Regionalista e ideológicamente socialdemócrata, fue el partido del cantautor José Antonio Labordeta. Ha mantenido los 3 escaños en las Cortes aragonesas.

Drago

Proyecto de circunscripción canaria impulsado por el exdiputado morado Alberto Rodríguez, que abandonó Podemos al no sentirse respaldado por su partido cuando se le retiró el escaño en ejecución de una sentencia del Supremo por un delito de atentado a la autoridad. En su estreno en las elecciones autonómicas no logró entrar en el Parlamento canario.

Iniciativa del Pueblo Andaluz

El partido surgió en febrero de 2016 tras permanecer como Iniciativa por Andalucía dentro de Izquierda Abierta e Izquierda Unida. Forma parte de la coalición autonómica Por Andalucía, que cosechó unos malos resultados en las andaluzas de 2022 (5 escaños).

Batzarre

Formación navarra constituida oficialmente en marzo de 1991 y con una presencia reducida prácticamente a las zonas de Pamplona y Tudela.

AraMés de Baleares

Coalición que se define como econacionalista y de la que forman parte Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Ibiza. Ha retenido los cuatro diputados que tenía en los comicios del 28M.

Izquierda Asturiana

Fundado en 1992, desarrolla su actividad en el Principado de Asturias, donde una de sus principales banderas es la defensa de la lengua asturiana.

Comentarios