jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El pleno de Barcelona rechaza la sentencia del 1-O y pide la libertad de los presos

Manifestación de este viernes en Barcelona. EFE
Manifestación de este viernes en Barcelona. EFE
Sánchez acusa a Torra de "señalar a los Mossos" y admite que sintió "vergüenza" por las pitadas en el hospital en Barcelona

El pleno de Barcelona aprobó este viernes una proposición que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, pide la libertad de los políticos independentistas presos y "el libre retorno" de los que han marchado de España, y defiende el derecho de autodeterminación. La propuesta, presentada por ERC y JxCat por separado pero con el mismo texto, fue transaccionada con BComú, lo que permitió que prosperase con los votos favorables de estos tres grupos municipales. 

El texto fue rechazado por PSC, Cs, PP y BCN Canvi, en una votación que dividió el voto de los socios del gobierno municipal formado por comuns y socialistas. Los líderes de ERC y JxCat en el consistorio, Ernest Maragall y Elsa Artadi, coincidieron en que el texto acordado con BComú es de "mínimos", aunque dijeron que recoge lo que —dicen— piensan el 80% de los catalanes.

"Lo que ha sucedido estos días no es el final de nada, es el principio de todo. Pero tenemos un Estado ciego y sordo", afirmó Maragall, en relación a las movilizaciones de la última semana tras la sentencia. 

SÁNCHEZ A TORRA. Este mismo viernes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que sigue pensando que el president de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha condenado la violencia y lo acusó de "señalar a los Mossos" cuando anuncia una investigación para depurar responsabilidades en el cuerpo por las cargas en los disturbios callejeros. 

En una entrevista en La Sexta, admitió que sintió "vergüenza" al ver cómo funcionarios del Hospital Sant Pau de Barcelona organizaron una protesta hace unos días con motivo de su visita a los policías ingresados por sus heridas en los disturbios. En esa visita, dijo, no lo recibió "ni la dirección del hospital público" por indicación, imagina, de la Generalitat, a la que señaló también como responsable de la organización de la protesta.

"Sentí tristeza por ese hecho y un enorme orgullo por la Policía Nacional y los médicos" que están atendiendo a los agentes heridos, dijo. Sánchez condenó que los agentes hospitalizados no hayan recibido una llamada de Torra agradeciéndoles su defensa "de las libertades de los catalanes frente a los violentos". 

El socialista también advirtió al presidente de la Generalitat de que antes de llamar al presidente del Gobierno español lo que tiene que hacer es una "llamada de tarifa urbana" a los líderes del PSC, Ciudadanos y el PP en Cataluña, con los que hace "meses" que no habla. 

Manifestación sin incidentes contra la "represión"
Unos 1.100 manifestantes independentistas, según la Guàrdia Urbana, se manifestaron este viernes por la tarde en la plaza Universitat de Barcelona contra la "represión", e iniciaron después una marcha que terminó poco después de las nueve de la noche en la plaza Sant Jaume, donde gritaron consignas como 'Govern dimisión' y 'Fuera las fuerzas de colaboración'. 

La manifestación, formada principalmente por jóvenes, salió de plaza Universitat, pasó por las plazas de Catalunya y Urquinaona y descendió por Via Laietana. Al pasar ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional, custodiada por una decena de furgonetas de antidisturbios de Mossos d'Esquadra, los manifestantes gritaron 'Urquinaona lo volveremos a hacer' —en referencia a los altercados de hace una semana— y 'No es violencia es autodefensa'. 

Esta marcha reunió a prácticamente la mitad de las personas que había reunido poco antes una concentración en la plaza Sant Jaume.

El pleno de Barcelona rechaza la sentencia del 1-O y pide la...
Comentarios