Los pilotos españoles de Ryanair apoyan masivamente ir a la huelga

El Sepla dice que agotará las vías de negociación, pero no descarta convocar paros en las próximas semanas
Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)
photo_camera Un avión de Ryanair. SASCHA STEINBACH (EFE)

Los pilotos de Ryanair han apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Girona, unos cierres que "supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España".

En su comunicado, Sepla señala que "aún no ha convocado ninguna huelga", aunque "no descarta hacerlo en las próximas semanas". A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía.

Los pilotos españoles de Ryanair protestan ahora por el anunciado cierre de bases, que no está fundamentado con ningún argumento legal ni económico y supondría el despido de más de cien pilotos. "Esperamos que la compañía recapacite en su decisión, que no está amparada por ninguna motivación económica ya que Ryanair sigue anunciando beneficios año tras año", señalan desde la sección sindical del Sepla en la compañía aérea irlandesa.

El Sepla denuncia que Ryanair ha anunciado el cierre de bases "sin realizar el procedimiento legal obligatorio para llevar a cabo un despido colectivo" e igualmente, considera que estos despidos "no se ajustan a la legalidad, al no estar motivados ni legal ni económicamente". El equipo legal del Sepla está estudiando de qué forma dar salida a la voluntad del colectivo y señala que las medidas que se adopten finalmente serán debidamente comunicadas a la opinión pública, "con el fin de perjudicar lo menos posible a los pasajeros".

HUELGA DE AUXILIARES DE VUELO. Mientras tanto, y a la espera del próximo encuentro entre las partes, sigue en pie la huelga de diez días de los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre en contra de los cierres anunciados, tras fracasar la primera reunión de mediación.

Los mediadores han propuesto una nueva reunión entre las dos partes para la próxima semana, a las puertas de los paros convocados, en la que han convidado a Ryanair a aportar datos que justifiquen su decisión de cierres. USO y Sitcpla han acusado a Ryanair de querer "vaciar" la empresa y "pasar" al personal de las tres bases que amenaza con cerrar a filiales como Laudamotion o Ryanair Sun, donde los derechos laborales "se ven reducidos".

La aerolínea ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del 'Brexit', tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de los 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. En 2018, en el que afrontó la primera huelga a nivel europeo en seis países que afectó a 75.000 pasajeros, redujo su beneficio anual en un 29%. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó en un vídeo que se verá obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla.

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