Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La lucense Pilar Barreiro estrena escaño en el Grupo Mixto del Senado

La lucense Pilar Barreiro, en una imagen de archivo. AEP
La lucense Pilar Barreiro, en una imagen de archivo. AEP

Asegura que decidió "libremente" dejar el grupo popular para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como "presión" por parte de Ciudadanos

La senadora Pilar Barreiro, que en el pleno de este martes estrena escaño en el Grupo Mixto, asegura que decidió "libremente" dejar el grupo popular para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el caso Púnica se pudiera utilizar como "presión" al PP por parte de Ciudadanos.

Barreiro ha asistido a la primera reunión del Grupo Mixto de la Cámara Alta, donde se le ha adjudicado la portavocía de la Comisión de Entidades Locales, un cargo por el que según ha remarcado el portavoz de turno del grupo, Francisco Javier Alegre (Ciudadanos), no va a mejorar la retribución económica que tenía en el grupo popular.

La senadora ha agradecido su acogida a los demás miembros del grupo, conformado ahora por ella y once senadores más de Ciudadanos, Compromís, EH-Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y una exsenadora de Podemos.

Pilar Barreiro ha reconocido que su pase al Mixto responde a una situación "difícil y complicada" y ha reiterado que se marchó del grupo popular pese a que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos aludía al apartamiento de cargos sólo cuando la imputación judicial se transformara en juicio oral.

He hecho lo que tenía que hacer, lo que consideraba que debía hacer y en ningún caso consideré dejar el acta de senadora porque yo estoy declarando mi inocencia desde el principio

Ello no sucede en su caso, puesto que según ha recordado sólo está investigada por el Tribunal Supremo y la Fiscalía ha pedido el archivo de la causa, de manera que acusa a Ciudadanos de "retorcer" el pacto de investidura por "intereses partidarios" al haber exigido su cese para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

La senadora está acusada de varios delitos supuestamente cometidos cuando era alcaldesa de Cartagena (Murcia), en concreto los de fraude, falsificación de documentos, prevaricación y malversación, pero ella ha proclamado siempre su inocencia, razón por la cual, afirma, no ha renunciado a su escaño.

"He hecho lo que tenía que hacer, lo que consideraba que debía hacer y en ningún caso consideré dejar el acta de senadora porque yo estoy declarando mi inocencia desde el principio, desde el primer minuto", ha manifestado tras asistir a la reunión del Grupo Mixto.

Barreiro ha lamentado que existan diferentes varas de medir por parte de toda la sociedad hacia los políticos

Eso sí, Pilar Barreiro ha lamentado que existan "diferentes varas de medir" por parte de "toda la sociedad" hacia los políticos, algo que considera "doloroso" y que deriva en una situación de "injusticia clara y profunda". "Esta sociedad debe tomar un punto de cordura; establecer que el criterio de la presunción de inocencia sea siempre y para todos. No para unos sí y para otros no", ha reflexionado.

Y sobre la posibilidad de volver al grupo parlamentario popular si, como espera, el Tribunal Supremo atiende a la Fiscalía y archiva la causa, subraya que ella "siempre" ha sido del PP y que continuará en el partido en el que se mantiene como militante.

Por su parte, el senador Alegre ha comentado que la primera reunión con Pilar Barreiro en el Grupo Mixto ha sido "cordial" y ha aclarado que con su nombramiento como portavoz de la Comisión de Entidades Locales "no sale beneficiada" económicamente respecto a sus retribuciones en el grupo popular, con lo cual se cumple lo previsto en el Pacto Antitransfuguismo para estos casos. 

La lucense Pilar Barreiro estrena escaño en el Grupo Mixto del Senado
Comentarios