El peso gallego en el Gobierno se reduce

Nadia Calviño y Yolanda Díaz siguen como ministras y sale del Ejecutivo José Manuel Miñones ► Rueda ve "poco peso" del socialismo gallego y Besteiro augura un Gobierno "100% volcado con Galicia"
Nadia Calviño y Yolanda Díaz, juntas en el Congreso. DANIEL GONZÁLEZ
photo_camera Nadia Calviño y Yolanda Díaz, juntas en el Congreso. DANIEL GONZÁLEZ

Galicia pierde peso en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en el que siguen la socialista Nadia Calviño y Yolanda Díaz, líder de Sumar, pero del que sale José Manuel Miñones, hasta ahora ministro de Sanidad. 

Sobre ello se pronunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha calificado este lunes de sorprendente que, "tras los anuncios hechos" por los socialistas gallegos, el PSdeG tenga "poco peso" en la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado que las "hipotecas" con las que nace este Ejecutivo a través de los pactos impidan reducir el número de ministerios, que se mantiene en 22. 

En una primera valoración a preguntas de los medios sobre las nuevas carteras, el presidente gallego ha apuntado que "una de las promesas" de este Ejecutivo, "alto que se esperaba como gesto", la reducción del número de ministerios, "no se produce". "Las hipotecas que va a tener Pedro Sánchez empiezan incluso por las cuotas de su Gobierno", ha dicho Rueda, ya que Sánchez "tiene que reservar un número de plazas" para sus socios. 

El jefe del Ejecutivo gallego ha confiado en que la relación entre la Xunta y el nuevo Gobierno del Estado sea "la mejor posible", algo que "sería bueno para las dos partes", ha dicho, y ha mostrado su "disposición" y trasladado su felicitación a los nuevos ministros. 

Entre las cuestiones que le han "sorprendido", no obstante, ha mencionado el "poco peso" del Partido Socialista a nivel nacional. "Después de los anuncios hechos en el PSdeG de la enorme presencia y del paso adelante que íbamos a ver, desde el primer momento, en la composición de este nuevo Gobierno, pues vemos que, al final, más bien es un paso atrás", ha dicho Rueda. 

Por ello, ha reclamado a los socialistas gallegos "un poco más de prudencia a la hora de hacer anuncios". "Espero que el peso de Galicia sea diferente. Me voy a encargar de que el peso de Galicia sea más ante el Gobierno central que el peso que ha demostrado tener el Partido Socialista de Galicia a la hora de influir en la composición de este Gobierno", ha añadido

Si hay un nombre al que ha querido referirse Alfonso Rueda, es al del hasta ahora ministro de Industria, Héctor Gómez, que no ha llegado a cumplir un año en su cartera y que no continuará con esta responsabilidad en el nuevo Consejo de Ministros. 

El presidente gallego ha querido agradecer su labor y su capacidad de diálogo con la Xunta y ha dicho que esta misma mañana le ha llamado para despedirse y trasladarle que los compromisos con Galicia "quedan encauzados". 
"Yo le agradezco que estas últimas semanas hemos trabajado muy intensamente, cierto que en silencio y con discreción, como él me pidió, para avanzar en los grandes compromisos que llevaban tanto tiempo aplazados por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha desvelado Rueda, sobre todo en cuestiones relacionadas con los fondos Next Generation y proyectos industriales como el de Altri. 

Tras un proceso que ha sido muy estrecho, según sus propias palabras, Alfonso Rueda ha confiado en que el trabajo realizado en este sentido "se mantenga", que "todo lo que hemos hecho se respete y llegue a buen fin". 

Besteiro augura un Gobierno "100% volcado con Galicia"

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez estará volcado "al 100% con Galicia", "al margen del origen de los nuevos ministros". "Todo el gobierno, con el presidente a la cabeza, ejercerá de gallego", ha dicho.

Besteiro se ha pronunciado de este modo este lunes, jornada en la que se han coincido los nombres que figurarán el nuevo ejecutivo liderado por Sánchez, del que sale el socialista gallego José Miñones, quien hasta ahora ocupaba la cartera de Sanidad.

El candidato a la Presidencia de la Xunta y diputado por Lugo ha valorado de forma "muy positiva" la composición del nuevo gobierno y ha destacado que hay "dos vicepresidentas gallegas". Así, ha destacado el papel de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que es "la mejor ministra de Economía que tuvo España" y que lo acompañó en el primer acto como aspirante oficial a la Xunta.

"Pero al margen de la procedencia de los ministros, lo importante es que la política que va a hacer ese nuevo gobierno", ha manifestado para asegurar que tiene la "confianza" y la "seguridad" de que va a ser "un gobierno 100% volcado en Galicia", "con muchísimos proyectos".

En este sentido, ha afirmado que, en los próximos días, se verá "cómo en cada uno de los departamentos va a haber muchas propuestas para Galicia". Así, ha señalado que "no solo habrá nuevas inversiones" por parte de los ministerios, sino que "va a haber proyectos nuevos". "Por lo tanto, los hechos lo dirán, pero va a ser un gobierno 100% gallego", ha afirmado.

Comentarios