PSOE y PP vetan la comisión de investigación sobre el espionaje

Pedro Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso sobre las intervenciones de Pegasus ► El Gobierno deja en el aire el futuro de la directora del CNI ► El juez investiga delitos de descubrimiento y revelación de secretos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, habla con el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, antes del inicio de la reunión de la junta de portavoces del Congreso de este martes. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)
photo_camera El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, habla con el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, antes del inicio de la reunión de la junta de portavoces del Congreso de este martes. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)

El PSOE ha rechazado este martes, con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio, Unidas Podemos, y otros nueve partidos a raíz de conocerse el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente, Pedro Sánchez, tenga que comparecer ante el pleno por este asunto. 

La comisión de investigación, registrada tras publicarse en The New Yorker el informe de Citizen Lab sobre espionaje con el programa Pegasus a políticos, llevaba también la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG. 

En la junta de portavoces de este martes, esas formaciones intentaron que la comisión pudiera debatirse en el pleno de la próxima semana, pero el PSOE se ha opuesto y ha conseguido lo que quería al sumar los votos del PP, Vox y Ciudadanos. 

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

La directora del CNI y la ministra de Defensa comparecerán esta semana

Con todo, en la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar que la propuesta saliese adelante, apoyada por el PP. Queda pendiente de fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa. 

El presidente del Gobierno ya tiene pendiente otra comparecencia ante el pleno del Congreso para hablar de las consecuencias de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que fue aprobada hace una semana en la junta de portavoces y en la que podría incluirse este asunto, a tenor de la práctica habitual de Moncloa. 

Además, este miércoles está prevista la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión. 

La Audiencia Nacional investiga delitos de descubrimiento y revelación de secretos

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus. 

"Procede registrar e incoar diligencias previas, con objeto de practicar aquéllas diligencias de investigación que resulten necesarias en orden a la determinación de la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado", plasma el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 en un auto emitido este mismo martes. 

Calama ve "meridianamente claro" que la competencia para investigar este asunto es de la Audiencia Nacional, por cuanto esta sede judicial tiene atribuido el conocimiento de los delitos cometidos contra "altos organismos de la nación", tales como el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. 

Señala además que "no ha duda alguna" de que los que hechos que constan en la denuncia formulada por la Abogacía del Estado podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos. 

ERC: "Es un escándalo de dimensiones mayúsculas"

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha vuelto a avisar de que el caso de los espionajes, también después de que el Gobierno haya denunciado que el presidente Pedro Sánchez fue una de sus víctimas, es un "escándalo de dimensiones mayúsculas" que "se puede cargar la legislatura". 

En rueda de prensa en la Cámara baja, Rufián ha asegurado que el Gobierno de coalición tiene "credibilidad cero" y que sus explicaciones han sido "patéticas", pues hace cinco días se negaba el espionaje a políticos independentistas con Pegasus y ahora "pasan de supuestos culpables a víctimas". "Y entiendo el escepticismo porque (lo de Sánchez) son supuestos espionajes de hace un año y nos lo dicen ahora, pero ya me da lo mismo, me da igual si es una cortina de humo o no", ha añadido. 

A su juicio, el tema se agrava con el hecho de que "el móvil más protegido" del país, que es el del presidente, fuera espiado de forma ilegal. "Como demócrata, me escandaliza que los máximos responsables de los servicios de inteligencia no haya sido capaces de evitarlo y se enteren un año después". 

En ese contexto, ha insistido en la necesidad de crear una comisión de investigación en el Congreso y ha alertado ante el voto contrario del PSOE. "No son conscientes de las consecuencias de ese voto; esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura. No es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable", dijo 

En su caso, aunque no estaba en la lista de políticos independentistas víctimas de Pegasus, ha dado por hecho que sí ha sido espiado: "Hace mucho tiempo que sé que me espían, que no tengo fotos de mi hijo en mi móvil. Es lo que hay".

El espionaje al móvil de Pedro Sánchez fue el 19 y el 31 de mayo de 2021

En lo que respecta a los otros casos de espionaje con Pegasus que han saltado a la luz en los últimos días, los que afectaron al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha incoado diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por la Abogacía del Estado. 

La resolución judicial —a partir de la que abre una investigación— aporta además detalles sobre la denuncia, donde se manifiesta que, tras el análisis de los dispositivos móviles del presidente y la ministra realizados por el CERT el pasado 30 de abril, "se ha tenido conocimiento de que los mismos fueron objeto de varias infecciones por la herramienta Pegasus, software espía de dispositivos móviles, entre los meses de mayo y junio de 2021". 

La Audiencia Nacional abre diligencias por la denuncia sobre el presunto espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

Los informes del Centro Criptológico Nacional sobre los móviles de Sánchez y Robles ponen de relieve que "el dispositivo móvil del presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021); se produjo exfiltración de información del dispositivo debido a esta infección en esas fechas; y actualmente el móvil no presenta indicadores conocidos de infección en curso de Pegasus". En las fechas en las que se produjo el espionaje, España vivía uno de sus momentos de mayor tensión con Marruecos

La primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo, que llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, el 18 de mayo fue cuando Marruecos llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaicha, la que se había convocado en Exteriores para protestar por los acontecimientos en Ceuta. El mismo día 19, Sánchez estaba en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

La segunda intrusión habría tenido lugar cuando el presidente del Gobierno se encontraba con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en Alcalá de Henares con motivo de la XIII Cumbre Hispano-Polaca. Ese día, Marruecos publicó un comunicado en el que indicó que la crisis diplomática estaba motivada por la postura del Gobierno respecto al Sáhara, no por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. 

Margarita Robles, hablando por teléfono en el Congreso. EP
Margarita Robles, hablando por teléfono en el Congreso. EP

¿Cómo se protegen los móviles del Gobierno?

Los teléfonos móviles que un presidente del Gobierno y sus ministros reciben cuando acceden al cargo están preparados por el Centro Nacional de Inteligencia con sistemas encriptados y cortafuegos para evitar ataques.

Fuentes de la seguridad del Estado explican a Efe que es el Departamento de Seguridad Nacional quien entrega esos terminales a los miembros del Gobierno, a quienes recomienda que los usen "en exclusiva", si bien las fuentes consultadas reconocen que muchos de ellos también mantienen sus teléfonos personales. Con todo, admiten que los móviles "profesionales" son los que emplean para las comunicaciones laborales y con los propios compañeros de gabinete.

Ese terminal, añaden las fuentes, no tiene mucha capacidad operativa pero viene "preparado" por el Centro Criptológico Nacional —organismo dependiente del CNI encargado de la ciberseguridad nacional— con métodos de encriptación y cortafuegos de alta gama para evitar que sean atacados con programas espía o un virus.

Y es el Centro Criptológico el que se encarga de la revisión de esos terminales y el que precisamente ha constatado los ataques sufridos por el sistema Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Este martes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que desde mayo de 2021, cuando se produjo el ataque, hubo revisiones y actualizaciones de seguridad del móvil de Sánchez que "parece que han sido eficaces" porque no consta que haya habido más espionajes. Pero ha asumido que una de las conclusiones será la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad

Bolaños asegura que no constan más espionajes que a Sánchez y Robles

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el Gobierno desconoce quién está detrás de la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, y que el informe del Centro Criptológico Nacional no ha aportado ninguna información sobre la autoría, aunque ha insistido en que se trata de un ataque "externo". En este punto, se siguen analizando los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo y, según ha apuntado, hasta ahora no consta que haya más ataques con Pegasus.

Bolaños, en una entrevista en la Ser, ha explicado que la investigación continúa pero que no conoce ningún informe en el que conste que, por ejemplo, fue espiada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya, quien según varios medios de comunicación también habría sufrido el ataque de Pegasus en mayo de 2021. A partir de ahí, ha subrayado que no se deben hacer conjeturas porque no hay nada contrastado por parte del Centro Criptológico Nacional más allá del espionaje a Sánchez y Robles.

El ministro ha insistido en que fue el fin de semana pasado cuando el Gobierno conoció esos ataques, no antes, y en que es consecuencia de la revisión en detalle de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno que se decidió en los días anteriores, empezando por los del jefe del Ejecutivo y la ministra de Defensa.

No tiene constancia de que el móvil de la exministra de Exteriores Arancha González Laya haya sufrido un ataque similar

Bolaños ha pedido prudencia y no hacer suposiciones sin base respecto a la autoría del ataque, que ha insistido en que se desconoce y que es externa. Una respuesta que ha repetido al plantearle si podría haber sido encargado por alguien del CNI sin autorización judicial o si podría estar detrás Marruecos.  "No creo poder hablar de un país, de una institución o elementos incontrolados; no tenemos ninguna información en ese sentido", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas, el ministro ha hecho hincapié en que la fase actual es la de aclarar los hechos y a partir de ahí sacar conclusiones. Y ante la pregunta concreta de si la directora del CNI, Paz Esteban, debe seguir en el cargo, se ha limitado a señalar que ella continúa al frente del organismo y está trabajando para aclarar los hechos.

Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. MARISCAL (Efe)
Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. MARISCAL (Efe)

El Gobierno apoya a la directora del CNI pero evita aclarar su futuro

La directora del CNI, Paz Esteban, cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, después de que se haya conocido que la ministra de Defensa y el jefe del Ejecutivo han sido espiados con el programa Pegasus, según ha asegurado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. Sin embargo ha evitado descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas, al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la información y primero hay que determinar lo sucedido. 

"No podemos hablar de futuribles", ha señalado Rodrígez al ser preguntada directamente sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, ha indicado que en cada momento, atendiendo a cada información con la que cuente el Ejecutivo se irán "adoptando las decisiones al respecto". 

En esta misma línea, ha afirmado que "cada momento tiene su afán" y ahora están en fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido. Así, ha apuntado que esto es "determinante" para ver corregir lo que ha pasado. 

Previamente, Rodríguez había expresado el apoyo del Gobierno tanto a Margarita Robles como a Paz Esteban: "La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI", ha recalcado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reivindicado que el Ejecutivo ha actuado con total transparencia en este caso. 

La ministra Llop entrega su móvil para que el CNI lo analice

La ministra de Justicia, Pilar Llop, entregará este mismo martes su teléfono móvil para que sea analizado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ha dejado claro que, si bien cumple con los protocolos de seguridad y recomendaciones marcadas para que su dispositivo no sea atacado, sistemas como Pegasus son muy complejos, invasivos y sofisticados.

En declaraciones en Antena3, la titular de Justicia ha calificado de "gravísimos" los dos ataques sufridos al móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y el perpetrado un mes después contra el aparato de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Unas intromisiones "puntuales", ha dicho Llop, sobre las que el Ejecutivo tuvo "fehaciente conocimiento" este fin de semana cuando el Centro Criptológico Nacional remitió los informes periciales que constataban esos ataques. 

El Centro Criptológico Nacional revisará los móviles de diputados y senadores

El Centro Criptológico Nacional, el mismo órgano que detectó que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa habían sido espiados mediante el software Pegasus, va a analizar los terminales de diputados y senadores para averiguar si han sido infectados.

Así lo ha revelado este martes la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, al explicar que el presidente de la institución, Ander Gil, se ha puesto en contacto con este centro para que proceda, al igual que se va a hacer con los diputados, a revisar todos los móviles institucionales de los senadores. Los análisis se acometerán, eso sí, una vez que finalice la comprobación de los teléfonos institucionales de todos los miembros del Ejecutivo.

Narbona ha comentado que en todas las instituciones "hay una lógica preocupación" por la posibilidad de que haya habido algún "ciberataque", y que esto también sucede en la Cámara alta.

Mientras que en el Senado no ha habido quejas concretas de senadores por sospechas de anomalías en sus móviles, en el Congreso varios portavoces sí han admitido públicamente este martes haber tenido la sensación de haber sido espiados desde hace tiempo.

El abogado de Puigdemont dice que Pegasus "invalida" toda investigación judicial

Gonzalo Boye, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que la presunta utilización de Pegasus "invalida cualquier investigación judicial" sobre una persona que haya sido "objeto de ataques de este software espía" en sus dispositivos electrónicos.

Boye ha presentado una querella ante el juzgado de instrucción de Madrid que por turno corresponda para que investigue un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos y de vulneración del derecho a la intimidad, tras denunciar haber sido espiado con el programa Pegasus entre los meses de enero y mayo de 2020. 

En la querella, a la que ha tenido acceso Efe, el abogado aduce que Pegasus "invalida cualquier investigación judicial", puesto que "no podría asegurarse con certeza la integridad de la evidencia" que se extraiga de los dispositivos espiados, ya que este programa permite también modificar documentos.

Comentarios