lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El confinamiento se alargará hasta el 9 de mayo pero los niños podrán salir desde el 27

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa. EFE
Pedro Sánchez, en la rueda de prensa. EFE
Sánchez dice que la desescalada variará por territorios pero no aclara cuándo podrán salir a pasear los adultos

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que trasladará este domingo a los presidentes autonómicos la voluntad de extender el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo incluido.

En comparecencia de prensa, Sánchez también ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes del domingo avanzará a los líderes territoriales el propósito del Ejecutivo de aliviar el confinamiento de los menores de 12 años a partir del 27 de abril.

"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha indicado, sin concretar cuáles serán esa condiciones.

"Las salidas de los niños, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios"

Pese a los progresos conseguidos, Sánchez ha admitido que no se puede pasar "a la fase dos, a la desescalada" porque los logros son "insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas".

No obstante, ha comentado que la nueva prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: "Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones", ha dicho. También ha asegurado que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado el covid-19, una de las tasas más elevadas de los países afectados. 

DIFERENCIAS POR TERRITORIOS. La retirada de las medidas de confinamiento podrá ser "diferente" en función de las situaciones de los territorios, y no tendrá que darse una respuesta "homogénea" como lo fue la implantación del estado de alarma.

Sánchez ha confirmado este extremo y defendió que la salida de la crisis no tiene por qué ser simétrica, como lo fue la respuesta "uniforme" y con los "máximos niveles de exigencia" para hacer frente a la pandemia que tenía por objetivo atajar las crisis, especialmente allí "donde más duramente estaba golpeando".

"La retirada de medidas no tendrá que ser homogénea en todo el territorio"

El presidente ha advertido, no obstante, que si se advierten "retrocesos", se revisarán las decisiones y se reaccionará con nuevas medidas. 

Cumplir con las seis pautas de la OMS para iniciar la desescalada
España deberá seguir cumpliendo con las seis pautas marcadas por la Organización Mundial de la Salud para lograr la "nueva normalidad", medidas como la de tener controlados e identificados a los infectados por el coronavirus o que el sistema de salud esté en "condiciones" para detectar cada caso nuevo.

Así lo ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa telemática que ha dado esta tarde, una cita en la que ha reconocido que se ha conseguido "lo más difícil y duro" gracias a "la responsabilidad y a la disciplina social de todos los españoles".

"Hemos dejado atrás los momentos más extremos y hemos contenido la embestida brutal de la epidemia, con sacrificio, resistencia y con moral de victoria, como hemos venido diciendo estas semanas", ha valorado.

Pero estos logros, según ha puntualizado, "son insuficientes y son sobre todo frágiles" por lo que no se pueden "poner en riesgo con decisiones precipitadas": "Tenemos que lograr mayores avances antes de entrar en la segunda fase y levantar el confinamiento general y comenzar la desescalada, la transición hacia esa nueva normalidad", ha matizado.

En este sentido, Sánchez ha enumerado las seis pautas que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que cumplir para llegar a la "normalidad".

El confinamiento se alargará hasta el 9 de mayo pero los niños...
Comentarios