miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Pedro Sánchez propone limitar la actividad privada remunerada de diputados y senadores

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy prohibir a los diputados y senadores que desarrollen actividades privadas no relacionadas con sus funciones políticas y que, en el caso de las que sí tienen relación, como la participación en tertulias, no reciban ninguna remuneración.

Cuando aún no ha cumplido los cien días en el cargo, Sánchez ha acudido a un desayuno informativo en Madrid enarbolando la bandera de la "ejemplaridad" en la política y de la lucha contra el "terrorismo machista".

Sus propuestas estrella: una iniciativa parlamentaria para que todos los diputados y senadores se dediquen con "exclusividad" a sus tareas de representación y el compromiso de hacer funerales de Estado a las mujeres que mueran a manos de sus parejas.

Respecto a la ampliación del régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, ha dicho que, aunque su iniciativa no resulte aprobada, él la llevará a cabo en las filas socialistas.

También propondrá en el Congreso que los altos cargos y parlamentarios obtengan al principio y al final de su mandato un certificado digital expedido por la Hacienda Pública en el que conste que están al corriente de sus obligaciones fiscales y que especifique su patrimonio. "España necesita políticos de primera, no dirigentes que cobren en B", ha proclamado el líder del PSOE, que ha asegurado que en el equipo que aspira a forjar "las puertas giratorias se cerrarán".

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP en materia de regeneración democrática, Sánchez ha señalado que, si el grupo popular acepta su oferta de elegir por consenso al próximo director general de RTVE, entenderá que su "disposición para el acuerdo es verdadera". También ha apuntado que le "suena bien" la idea del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de reducir de más de 7.000 a 22 el número de aforados.

Aunque ha defendido que los expresidentes deben tener un "espacio de reconocimiento" tras su paso por la política, como Ruiz-Galalrdón y Joaquín Leguina en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ha insistido en que se quedó "desagradablemente sorprendido" al conocer que los miembros de ese órgano cobran 8.500 euros al mes y ha abogado por "revisar eso".

Pedro Sánchez propone limitar la actividad privada remunerada de...
Comentarios