Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Pedro Sánchez descarta adelantar elecciones pese al barómetro del CIS

Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO (EFE)
Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO (EFE)

Anuncia que el Rey estará en Barcelona en el primer aniversario de los atentados y no concreta fechar para el traslado de los restos de Franco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes la moción de censura contra Mariano Rajoy que le aupó al Palacio de la Moncloa hace ahora dos meses y que ha permitido un "cambio de época" en la política y que "los españoles se reconozcan en su Gobierno".

"Una España honrada que demanda un Ejecutivo ejemplar", ha remarcado Sánchez en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros antes del parón del verano, en la que hizo balance y habló de algunos de los temas más candentes.

CATALUÑA Y EL REY. Sánchez anunció que tanto él como el rey Felipe VI estarán en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils el año pasado. 

Según han precisado después fuentes gubernamentales, el Gobierno de Quim Torra, que ha anunciado su veto a la presencia de Felipe VI a los actos organizados por la Generalitat, ya ha sido informado de que el Monarca acudirá a conmemorar esa trágica efeméride. 

LA MONARQUÍA. El presidente del Gobierno ha asegurado que España cuenta con una monarquía "renovada y ejemplar" en la figura de Felipe VI.

Sánchez ha defendido la monarquía al ser preguntado si mantiene la necesidad de acabar con el "principio de inviolabilidad" del Rey como reclamó en junio de 2014 antes de la aprobación de la ley orgánica de abdicación.

"Tenemos una monarquía renovada y ejemplar en la figura de Felipe VI", ha contestado hoy el jefe del Ejecutivo, que cuando hizo esa petición aún era diputado y estaba barajando presentar su candidatura para la Secretaría General del PSOE.

SIN ADELANTO. Sánchez ha insistido en que no habrá elecciones hasta que acabe la legislatura porque tiene una "hoja de ruta" que piensa seguir hasta entonces.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo intentará sacar adelante sus proyectos pero también ha advertido al resto de partidos de que "ésta es una acción política corresponsable, del Gobierno y del Parlamento".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que mira "con distancia" y con "humildad" los resultados del barómetro del CIS del pasado mes de julio que otorgan al PSOE una distancia de casi diez puntos sobre PP y Cs.

LA CRISIS DEL TAXI. El Gobierno abordará "a lo largo del próximo mes de septiembre" la modificación de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) con el fin de solucionar el conflicto surgido entre el sector del taxi y el del vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Con esta modificación, en la que el Ejecutivo empezará a trabajar este mes, se pretende dar una respuesta "de coexistencia y equilibrio" a los dos modos de transporte, según indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Con este cambio en la Ley, el Ejecutivo podrá implementar la anunciada habilitación a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan gestionar el sector de VTC en sus territorios. 

De esta forma, se les permitirá "imponer" a las empresas como Uber y Cabify "las condiciones que consideren adecuadas en el marco de su política de movilidad", según detalla Fomento. 

INMIGRACIÓN. El mando único operativo, un general de la Guardia Civil, dirigirá un Centro de Coordinación que centralizará el seguimiento de todas las actuaciones relativas a inmigración irregular en el estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, aprobado este viernes en Consejo de Ministros y anunciado en la rueda de prensa posterior por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Además, el mando único centralizará la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

LOS RESTOS DE FRANCO. El presidente del Gobierno ha insistido este viernes en que el Ejecutivo sigue adelante con su "decisión política" de sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero ha recalcado que "lo importante es que se haga con todas las garantías". "Eso está haciendo el Gobierno", ha asegurado, antes de recalcar que le se exhumará "muy pronto", pero sin especificar una fecha. 

Pedro Sánchez descarta adelantar elecciones pese al barómetro del CIS
Comentarios