martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

España se ofrece a acoger al Aquarius en Valencia

El buque Aquarius. CHRISTOPHE PETIT TESSON
El buque Aquarius. CHRISTOPHE PETIT TESSON

Las autoridades de Italia y Malta negaron su desembarco

El barco Aquarius, que lleva 629 inmigrantes y se dirige hacia España, llegará a finales de semana al puerto de Valencia, que está preparado para acogerlo, según ha podido saber Efe en fuentes que coordinan el dispositivo.

Según la distancia a la que se encuentra actualmente el barco, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará cuatro días en llegar al puerto valenciano.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia participarán en la reunión convocada para este martes por el Gobierno valenciano para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, con el fin de coordinar la llegada a este puerto del barco Aquarius, en el que van 120 niños no acompañados.

La comisión mixta, que se reunirá este martes a las 16.30 horas, está compuesta por las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y las entidades Accem, Cepaim, Cear, Cáritas, Acnur y Cruz Roja, y también asistirán representantes del Ayuntamiento de València.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de Baleària ha ofrecido toda su logística, tanto en tierra como en mar, que se pueda necesitar, como hizo en 2015.

COMPROMISO DE ESPAÑA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este lunes de la decisión del Gobierno. "España debe cumplir con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acojerá al barco Aquarius.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer 'un puerto seguro' a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional", afirma el comunicado del Gobierno.

España se ofrece a acoger al Aquarius en Valencia
Comentarios