Pedro Sánchez llama a Iglesias, Casado y Rivera para saber si facilitarán la investidura

Corresponde al socialista cerrar esta tarde la ronda de consultas con el Rey
Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamará por teléfono a lo largo de la mañana de este martes a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura. Fuentes socialistas confirmaron que el secretario general tenía previsto llamar a los tres antes de que acudan a la ronda de consultas con Felipe VI.

"El compromiso del presidente en funciones Pedro Sánchez es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España", aseguran las mismas fuentes.

El primero en su lista de llamadas es Iglesias, tras lo que les tocará a Casado y a Albert Rivera. Precisamente con el líder de Ciudadanos, el secretario general del PSOE podría reunirse a lo largo de la mañana, antes de que acuda a la cita con el Rey, fijada para las 16.30 horas.

También Casado irá esta tarde a la ronda de contactos con el Rey, a las 17.15 horas. El último en acudir será el propio Sánchez, a quien corresponde cerrar la ronda de consultas con un encuentro con Felipe VI a las seis de la tarde.

¿ENCUENTRO? Si finalmente hay reunión entre Sánchez y Rivera, sería consecuencia de la carta urgente remitida por el presidente de Cs al secretario general de los socialistas instándolo a mantener un encuentro in extremis. En él se abordarían las tres condiciones que Ciudadanos ha planteado a los socialistas a cambio de su abstención técnica a la investidura.

Este martes, el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, dijo confiar en que en esta reunión Rivera comunique al presidente en funciones su disposición a la "abstención técnica". En una entrevista en TVE, Simancas aseguró que los socialistas siguen con "la mano tendida" a Unidas Podemos para que vote sí a la investidura y la petición de una abstención "técnica y patriótica" a PP y Cs "por el interés general y para que la gobernabilidad del país no dependa de los independentistas".

También el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha pronunciado este martes sobre este asunto, para remarcar que el PSOE ya cumple las condiciones propuestas por Cs aunque si esa oferta es "sincera y real" no ve "problema" en abordarla.

Las tres condiciones propuestas por Cs para abstenerse pasan por romper el pacto de gobierno con los nacionalistas en Navarra, planificar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos.

Comentarios