domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

PDeCAT no votará con Cs y el PNV condiciona su apoyo a un cambio del modelo territorial

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado este sábado. JAVIER ZORRILLA (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto celebrado este sábado. JAVIER ZORRILLA (EFE)

Los nacionalistas exponen sus propuestas para facilitar la moción de censura del PSOE

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado este sábado al PSOE de que los votos sus ocho diputados en el Congreso "serán incompatibles" con los de Ciudadanos, aunque ha recordado que "el primer planteamiento" de su partido en la campaña de las últimas elecciones generales era "echar al señor Rajoy".

"Pero hay una cosa que está muy clara: nuestros votos no son compatibles con los de una fuerza política que la semana pasada se vestía de largo de ultranacionalista, con una gran bandera española detrás", ha aseverado Pascal en su intervención final ante el Consell Nacional de los demócratas, celebrado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Aún así, se ha preguntado: "¿Quién es el culpable de la represión del 1 de octubre? El señor Rajoy. ¿Quién es el culpable del bloqueo y la judicialización de la política? El señor Rajoy".

Pascal se ha mostrado crítica con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "es un posible candidato que ha insultado al president Torra, que ha sido cómplice del 155 y de la intervención de la Generalitat", pero ha considerado que "la política es hablar", y ha sentenciado: "Nuestros votos deben tener condiciones".

PNV. Por su parte el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este sábado que la decisión de este partido sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy dependerá de si el planteamiento es "serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas".

La posición del PNV dependerá también de si el PSOE "acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación de los autogobiernos de Euskadi y Cataluña", si "sintoniza con la agenda vasca y la defensa de los intereses de Euskadi", y de las medidas de "regeneración democrática" que se quieran poner en marcha, ha destacado Ortuzar en un acto de su partido en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Ortuzar ha señalado que el PNV estudiará la propuesta que haga el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y pedirá "concreciones" sobre las mencionadas cuestiones. "De la respuesta que se nos dé, dependerá nuestra posición final", ha indicado el dirigente nacionalista vasco.

Ha subrayado que la "vocación" del PNV "es Euskadi, no gobernar España" y que su razón de ser es "la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses" del País Vasco, por lo que, ante la moción de censura planteada por los socialistas, su partido atenderá "a Euskadi y a la gente".

PDeCAT no votará con Cs y el PNV condiciona su apoyo a un cambio...
Comentarios