jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

Patxi López: "Por mucho que digan, habrá una papeleta con mi nombre"

El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López
El aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López
El aspirante a liderar el PSOE responde así a quienes le animan a integrarse en la candidatura de Pedro Sánchez

El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha afirmado este domingo que, "por mucho que digan algunos, el día de las primarias habrá una papeleta que ponga Patxi López". En un encuentro con unos 500 militantes socialistas en San Sebastián, respondía así al diputado socialista Odón Elorza, quien animó a estudiar" una candidatura conjunta entre López y Pedro Sánchez.

A la cita, la primera de la campaña de López a las primarias en Gipuzkoa, han acudido dirigentes del partido en el territorio histórico, como su secretario general Iñaki Arriola, los diputados forales Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio y el portavoz socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, entre otros, así como la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. El candidato socialista se ha mostrado "más animado y más convencido del proyecto" que defiende que hace dos meses, cuando decidió presentarse, porque "lo que necesitamos es unirnos en torno a un proyecto de Socialismo exigente. "Hemos vivido tiempos de división y de enfrentamiento entre socialistas, cuyos efectos todavía se sienten en muchas agrupaciones y tenemos que decir: se acabó", ha sostenido.

Pide el apoyo de la militancia para "recuperar al mejor PSOE" y "volver a juntar a todos los socialistas detrás de un mismo proyecto"



Para López, "no se trata de buscar culpables, de señalar con el dedo al más malo, ni de buscar a los más responsables", porque, a su juicio, "todos" lo son, sino de "cerrar una etapa y poner los medios para impedir que vuelva a suceder". "Se trata de evitar un choque de trenes que nos lleve al desastre", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado lo "trascendental" de este momento para su partido, ya que se puede "dejar atrás, definitivamente, el tiempo de división". "Es la hora de decidir entre todos y todas que orientación damos a nuestro partido", ha defendido.

Tras abogar por "abrir" el PSOE "física y mentalmente" y "recuperar los debates, reavivar los procesos internos, abrirnos a nuevas ideas", el candidato a las primarias ha enfatizado la necesidad de "volver a unirnos" para "volver a transitar juntos por las vías del socialismo". Ese mensaje de "afán de unidad" ha protagonizado su discurso, en el que ha subrayado que la "enorme obligación" de "defender" el PSOE, si se quiere "seguir manteniendo viva la llama socialista".

Defiende un proyecto socialista "sin actos de fusión o de confusión, ni con la derecha, ni con Podemos"



Por ello ha pedido a la militancia que le vuelva a "acompañar" y que no le deje "solo" en la "batalla" para "defender" al partido socialista, para "recuperar al mejor PSOE" y para "volver a juntar a todos los socialistas detrás de un mismo proyecto compartido", porque esta no es para él una batalla por el liderazgo socialista, sino por el "futuro" de su partido. "Os pido, una vez más, socialistas vascos, ayudadme. Ayudadme como siempre y más que nunca", ha insistido, porque "esta es la gran batalla por salvar al PSOE". "Voy a defender un proyecto socialista exigente, autónomo y transformador", ha añadido.

"PROYECTO SIN MATICES". Al respecto, López ha abogado por un proyecto socialista "claro y sin matices", así como "sin actos de fusión o de confusión, ni con la derecha, ni con Podemos" y que sea "autónomo y sin complejos". "Yo no quiero que el Partido Socialista se defina por votar todas las semanas con el PP, ni por buscar alianzas ciegas con un Pablo Iglesias que lo único que pretende es acabar con nosotros", ha señalado. Asimismo, ha afirmado que tampoco quiere "llevar al PSOE al centro desplazándolo hacia la derecha, ni llevarlo a una falsa izquierda que promete cielos pero se olvida de los que sufren en la tierra". "Yo quiero definir al PSOE en una izquierda exigente", ha apuntado, para defender, a continuación "una izquierda que destile credibilidad, que dé confianza y seguridad a la ciudadanía y que sea fiel a su electorado".

"Quiero un proyecto alternativo a una derecha arrogante que se siente intocable" y que "trata de imponernos todas sus políticas"



Para López "solo un PSOE que sea esperanza volverá a ser el partido imprescindible para la mayoría social de nuestro país". "Quiero un proyecto alternativo a una derecha arrogante que se siente intocable" y que "trata de imponernos todas sus políticas con la amenaza permanente de convocar elecciones si no pasamos por el aro", ha incidido.

Frente a ello, ha indicado que la "aspiración" de los socialistas es "liderar España", con un proyecto "progresista, reformador, que tenga como prioridad atender a las víctimas abandonadas de esta crisis, impulsar un reparto más equitativo del crecimiento y construir un modelo social mucho más justo". 


Por otra parte, ha defendido que "toca abrir un nuevo tiempo de decencia y limpieza a la gestión pública" y "devolver la honorabilidad a la política". En este contexto, ha advertido de que no se podrá "acabar con la cultura de la corrupción, mientras siga al frente de las instituciones un PP que manda mensajes a delincuentes, que espía a los adversarios y que presiona a los fiscales que destapan los escándalos". "No habrá regeneración si no la impulsa el PSOE", ha aseverado.

Patxi López: "Por mucho que digan, habrá una papeleta con mi nombre"
Comentarios