Patxi López ensalza el Estatuto de Gernika como ''marco de convivencia''

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado el Estatuto de Gernika como "marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos" y como instrumento "que garantiza nuestro derecho a decidir". Así lo ha manifestado en los actos de celebración del 30 aniversario del texto estatutario del País Vasco, al que acudieron numerosos dirigentes políticos e instituconales, aunque con la notable ausencia del Partido Nacionalista Vasco.

La conmemoración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco en Vitoria, ha contado con la presencia de representantes de las principales instituciones y partidos del País Vasco, así como una representación de ciudadanos elegidos por sorteo. El PNV ha anunciado que no iba a acudir al acto, aunque sí ha acudido el ex responsable de los nacionalistas y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, así como el presidente del BBK, Mario Fernández.

En el discurso pronunciado por el lehendakari, López ha calificado el texto de Gernika como instrumento que "garantiza nuestro derecho a decidir" y lo ha ensalzado "como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos". No obstante, Patxi López ha asegurado que no pretende "una defensa numantina de un texto concreto", sino que defiende el espíritu del Estatuto como "forma de entender la convivencia entre ciudadanos diferentes con derechos iguales".

López ha añadido que se trata de "la puerta de entrada para hacer posible la convivencia en Euskadi". "Hace 30 años, los vascos alcanzamos un sueño largamente esperado por los demócratas durante la larga noche de la dictadura. Soñábamos y luchábamos por la libertad, la democracia y el autogobierno; y juntos, porque son términos que se complementan y van unidos para nosotros, llegaron de la mano del Estatuto", ha apuntado.

Por ese motivo, López cree que el 30 aniversario debe ser "un día para celebrarlo y para reafirmar su vigencia y valor como marco de convivencia democrática, porque define a una Euskadi en la que cabemos todos".

"Es el Estatuto lo que constituye a Euskadi como comunidad política, dotándonos de una capacidad de autogobierno que nos permite, desde nuestras propias instituciones, decidir sobre los asuntos que afectan a prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida social, económica, política y cultural", ha agregado.

Recuerdo a las víctimas
En su intervención, Patxi López también ha tenido un recuerdo a las víctimas del terrorismo, aquellos que "han sido asesinados por defender los valores democráticos que contiene el Estatuto". Así, ha confiado en que "más pronto que tarde pueda lograrse el final del terrorismo". "Es verdad que los vascos somos diferentes; pero no diferentes a otras sociedades, somos diferentes entre nosotros", ha apuntado López, quien ha añadido que "cada vasco piensa de una manera o tiene una forma diferente de entender la identidad".

En este sentido, ha agregado que "nadie debiera querer imponer ideas o identidades para uniformar al país", sino que existe la necesidad de "compartir una fórmula política que acepte, respete y entienda las diferentes identidades". En su opinión, "eso es el fondo del Estatuto, un pacto entre vascos diferentes que deciden vivir juntos, respetando las diferencias y resolviendo los problemas".

Comentarios