MINUTO A MINUTO. Así te contamos el debate de investidura

El candidato del PP obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra ► Los diputados de Unidos Podemos regresaron para la votación después de haberse ido del hemiciclo por un desencuentro entre Pablo Iglesias y Ana Pastor por unas palabras de Rafael Hernando sobre Venezuela ► En la segunda votación, que se celebrará el sábado, Rajoy solo necesita mayoría simple y contará con la abstención del PSOE, o al menos de parte de él

Mariano Rajoy no logró ser investido este jueves en la primera votación. Obtuvo 170 votos a favor y 180 en contra, como en su anterior intento. La votación se repetirá esté sábado, cumpliéndose el plazo de 48 horas obligatorio. Entonces solo necesitará mayoría simple y contará con la abstención del PSOE, o al menos de parte de él.

19:18:27. Los diputados de Unidos Podemos se fueron del Congreso pero han regresado para la votación, que arranca en breves instantes. No han escuchado la última intervención de Rajoy.


19:08:17.
Pablo Iglesias pide un turno de intervención por alusiones después de las palabras de Rafael Hernando: "Usted ha utilizado el nombre de España para ponerlo al servicio de dictadores". Hernando no retira sus palabras y dice, con sorna: "Cuatro millones de dólares, señoría", en referencia a la supuesta financiación del germen de Podemos.

19:03:37.
Hernando ataca con dureza a Podemos: "Ustedes han perdido más de un millón de votos porque se les ha visto el plumero". Habla de su relación con Venezuela. También dice que la mayoría de los que viven en Cataluña se sienten tan españoles como catalanes.

18:38:18. Rafael Hernando, portavoz del grupo popular, pide al Parlamento que "cumpla con su responsabilidad de que en España haya un gobierno".

18:36:01. Rajoy sube de nuevo para responder a los minoritarios. Después intevendrá el grupo popular y se procederá a votar.

18:08:55.
Comienzan las réplicas de los siete partidos minoritarios.

18:08:18. Rajoy, en respuesta a Foro, se ha comprometido a reunir a los presidentes autonómicos para "generar un mínimo acuerdo" de cara a la reforma del sistema de financiación, que luego "se concretaría más desde el punto de vista técnico".

18:06:49. El candidato a ser investido presidente le agradece a UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias su apoyo.

17:43:41. Rajoy, a Homs: "Prefiero mis apoyos que el de la CUP".

17:39:33. 
Mariano Rajoy empieza a responderle a los grupos minoritarios.

17:33:08.
 Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, no apoyará la investidura de Rajoy porque el líder del PP "no considera necesario cambiar nada".

17:26:22.
Coalición Canaria confirma su apoyo "hoy" a Rajoy pero le dice que tendrá que ganárselo después "día a día".

17:21:08. 
Isidro Martínez, de Foro Asturias, se muestra partidario de que gobiernen "los ganadores" y justifica así su apoyo a Rajoy.

17:07:14. La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, acusa al PSOE de favorecer el "mantenimiento del régimen del 78".


17:02:46.
Joan Baldoví, de Compromís, a Rajoy: "Sin hacer casi nada, volverá a ser presidente".

16:53:44. Homs reiteró a Rajoy que "no hay marcha atrás" en el proceso catalán y ha advertido a éste de que "tiene en sus manos mantener la estrategia de la confrontación o abrir diálogo".

16:44:04. Francesc Homs, de CDC, le dice a Rajoy que ha conseguido que el PSOE le vote a cambio de nada.

16:32:08. Rajoy ha asegurado que pondrá de su parte "todo lo necesario" para conseguir que el PNV se involucre en la gobernabilidad de España. Ha hecho esta invitación al diálogo en su réplica al portavoz a Aitor Esteban, al que ha recordado que populares y nacionalistas vascos ya tuvieron una "coalición" en 1996 -con el gobierno de José María Aznar- con la que se hicieron "cosas positivas, sensatas y razonables".

16:17:19. Rajoy le replica a Esteban recordándole las inversiones del Estado en el País Vasco y mencionando la autonomía "tributaria" de la que disfruta Euskadi.

16:06:35. Esteban ha atribuido a Mariano Rajoy una "concepción intolerante" de España y de los ciudadanos que no se sienten españoles, lo que demuestra "no tener proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi".

Esteban ha reiterado su no a Rajoy y le ha pedido a Rajoy que no judicialice la política, al tiempo que ha reclamado el reconocimiento nacional y la "bilateralidad" en las relaciones con el País Vasco. En relación con el conflicto vasco, le ha afeado que felicite a Santos por el acuerdo con las FARC y lleve cinco años sin llamar al Gobierno vasco para hablar de Eta.

15:37:47. El debate se reanuda con la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. 

EL DEBATE HASTA EL RECESO


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición de "seguir trabajando por los catalanes garantizando que se cumpla la ley". En cualquier caso, el líder del PP acusó a los dirigentes políticos independentistas catalanes de no querer buscar ninguna solución a sus pretensiones sino de imponer unilateralmente la "fractura" de España.

"Es muy difícil negociar nada" cuando se propone un diálogo en forma de "contrato de adhesión", ha dicho Rajoy en réplica a la intervención del portavoz de ERC, Joan Tardá.

Tras subrayar que "una amplia mayoría de catalanes" no son independentistas, ha insistido en reprochar a los soberanistas que hablen de diálogo cuando su única oferta es "referéndum o referéndum".

ERC. Previamente, Tardá ha retado a Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana, porque desde Cataluña se convocará de forma unilateral un referéndum secesionista si el Gobierno no quiere pactarlo.

En su intervención, Tardá ha dejado claro que la consulta independentista se convocará de todas formas, aunque el nuevo Ejecutivo no quiera negociarla.


Y lo harán incluso aunque "arrastrados por su empecinamiento en negar la negación" el Gobierno optase por aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Carta Magna. "No les tenemos miedo", ha enfatizado Tardá y ha asegurado que no se someterán a sus inhabilitaciones y que incluso están dispuestos a llegar a la Onu y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Y el mundo entero sabrá que ustedes pretenden retenernos por la fuerza". 



CIUDADANOS. En su intervención anterior, Rajoy pidió a Ciudadanos y al PSOE responsabilidad para no plantear medidas que supongan un aumento de gasto público "desmesurado", y les ha recordado que revertir las reformas económicas sería un error.

En el turno de réplica de Rajoy al presidente de Ciudadanos, el presidente del Gobierno en funciones ha pedido "controlar" el déficit público porque "ya hemos visto lo que ocurre cuando se dispara. Si algo ha sido útil, ha sido controlar el déficit que nos ha dado crédito y confianza a nuestro país".

El presidente del PP ha reiterado que "no podemos gastar lo que no tenemos", y ha recordado que las previsiones económicas de crecimiento de España son "razonables", tras augurar que el PIB crecerá en 2016 en el entorno del 3%, mientras que en 2016 aumentará el 2,3%. "Es mi obligación decir que no podemos revertir las políticas económicas y las reformas puestas en marcha porque no es bueno para España", ha afirmado, aunque se ha mostrado dispuesto a hacer cambios "razonables".

Previamente, e
l líder de C's apostó por aplicar recortes "en la burbuja política, perseguir a los defraudadores y hacer que las empresas paguen lo mismo". "Señor Rajoy, C's le exigirá desde la oposición poner en marcha medidas para modernizar este país", expuso Albert Rivera, que descartó aplicar recortes en sanidad y educación. 

Rivera defendió que su formación apoyará la investidura de Mariano Rajoy porque a su partido no le "importa tanto ganar, como servir. C's está en las instituciones para trabajar y servir". Con todo, Rivera ha pedido al líder del PP que su nuevo Gobierno apruebe una ley del Autónomo para que puedan contratar y mejorar el empleo, y ha urgido una nueva reforma laboral que conlleve "cesiones" por parte de todos.


Ha pedido a Rajoy que cumpla los puntos económicos firmados con Ciudadanos para que se pongan en marcha unas reformas que redundarán no sólo en la macroeconomía sino también en la microeconomía, "en la del bolsillo de los ciudadanos".

PODEMOS. El líder de Podemos, Pablo Iglesias criticó en su discurso al PSOE por facilitar la investidura de Mariano Rajoy. "Cuando uno contribuye a hacer presidente a otro, es muy difícil ser oposición", declaró, tras dirigirse al PP para decirle: "No queremos vuestro gobierno. Estaremos enfrente".

El presidente del Gobierno en funciones ha respondido al líder de Podemos, que él no tiene miedo a las manifestaciones, a las huelgas generales "ni a casi nada", y se ha preguntado si las que ahora se convocan se deben a que quienes protestan tampoco se sienten representados por Iglesias. 


"A ver si soy capaz de explicarlo, porque los españoles han preferido de forma muy mayoritaria al PP y eso es importante, por eso he dicho que vamos a hablar de democracia y es bueno que lo interioricemos todos. Yo lo he interiorizado, usted no lo sé todavía", le ha espetado. 

 

En su turno anterior, el secretario general de Podemos, calificó de histórico que Podemos "no vaya a pasar por el aro" de entregar el Gobierno al PP, como hacen PSOE y Ciudadanos, y que "asuma ser la oposición de verdad".

El líder de Podemos arremetió contra el PSOE por virar a la abstención y ha advertido a los socialistas de que, "aunque les cueste reconocerlo, están más cerca del PP" que de la formación morada.

Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

Durante su discurso, Iglesias ha exclamado que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del ejecutivo.


EN MAREA. En su intervención, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha asegurado que Mariano Rajoy será investido presidente gracias a un "golpe palaciego" que provocó la retirada "forzosa" del exlíder socialista, Pedro Sánchez, una maniobra más fácil que "introducir a un señor con bigote y tricornio en el Congreso".

En su discurso, la portavoz parlamentaria ha insistido en que la "intervención" del PSOE se cocinó "a fuego lento" durante diez meses "para anular los resultados" de las elecciones de diciembre, en las que la mayoría del electorado -ha dicho- votó a favor de una alternativa de izquierdas "plural".

No había "ningún bloqueo institucional", ha defendido Fernández, sino que se puso fin al "turnismo" de los partidos del régimen abriendo un nuevo escenario que resultaba "intolerable" para los intereses de los poderes a los que sirve el bipartidismo.

Ha reprochado a los socialistas que hayan "abdicado" de su papel de oposición para evidenciarse "como integrante de pleno derecho del partido único", un papel -ha advertido- que ahora asumen "las fuerzas del cambio".

Y en este contexto, En Marea hará una oposición "contundente" y atenta a las demandas de la ciudadanía.


PSOE. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha hecho hincapié en que la abstención del grupo socialista "es de investidura, no de legislatura". "¡Le tiene que entrar en la cabeza!", ha reclamado Hernando a Rajoy, al que ha reprochado su "táctica del abrazo del oso".

Tras acusarlo de intentar "anular su labor de oposición" cuando muestra al PP y al PSOE como partidos semejantes que pueden llegar a gobernar juntos, Hernando le ha pedido que "rectifique" ese discurso, porque "si no lo hace hay un problema de fondo que va a hacer imposible la legislatura".

Rajoy había pedido previamente al PSOE que no "demonizase al adversario" ni se esforzase en "ser más diferente" o distanciarse del PP, algo a lo que -ha dicho- él no se va apuntar porque "tiene bastante más que ver" con el PSOE que con los independentistas.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido la abstención de su grupo a la investidura de Rajoy como el mal menor necesario para evitar unas terceras elecciones: "Es lo único que podemos hacer y no otra cosa, abstención o elecciones".


"Usted no nos gusta como presidente porque no nos gustan sus políticas pero sí nos gusta este país, nos gusta la democracia que tenemos y que hemos conseguido juntos", ha dicho Hernando, quien ha añadido que las políticas para solucionar los problemas de los ciudadanos no pueden quedar "bloqueadas" por "puro egoísmo" de los partidos.

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines, como César Luena o María González Veracruz, escucharon la intervención del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en silencio y no aplaudieron con el resto del grupo parlamentario.

Comentarios