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Pastor afirma que Aena está preparada para dar entrada a un socio privado

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado hoy que el gestor aeroportuario AENA está preparado y en disposición de dar entrada a un socio privado en su capital aunque la decisión final le corresponderá al Gobierno.

En los desayunos de La Razón, la titular del departamento ha insistido en que el Ejecutivo será el encargado de decidir la posible privatización de AENA "cuando le parezca que es el momento adecuado".

Asimismo, ha indicado que su departamento está elaborando el plan de regulación aeroportuaria para acompañar a este proceso y ha insistido en que la parte que le toca al Ministerio de Fomento como regulador del mercado "no está parada y que se continúa trabajando en esta línea".

En este sentido, la ministra ha asegurado que la privatización de AENA está en el plan de reformas del Gobierno y que la compañía está en disposición de dar entrada al capital privado ya que cuenta con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.500 millones, un saldo de caja positivo de 600 millones de euros y un beneficio "muy importante".

Pastor también ha valorado además los incrementos de tráfico contabilizados en febrero, así como el crecimiento que empieza a percibirse en el aeropuerto de Barajas.

Las declaraciones de Pastor se producen después de que la semana pasada su número dos, el secretario de Estado de Fomento, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, asegurase que la "hipotética" privatización de AENA no se había planteado como una operación económica con el objetivo de hacer caja y que no tenía porqué ser privatizada "sí o sí", así como comentó que "no había ninguna prisa" para realizar esta operación e insistió en que la entrada de capital privado tenía como objetivo fortalecer el operador aeroportuario, protegerlo y no "desmenuzarlo".

Además, recientemente, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, señaló en una entrevista con The Wall Street Journal que el gestor aeroportuario español se preparaba para empezar a cotizar en el mercado en los próximos meses, en la que probablemente será la mayor salida a bolsa de Europa del año.

Si bien no quiso dar un objetivo de valoración de la compañía, Vargas dijo que la salida a bolsa podría valorar a Aena en línea con rivales como la alemana Fraport AG o la francesa Aeroports de Paris, que actualmente operan a un ratio de 7,5 veces su Ebitda.

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