miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

El Parlamento Europeo prohíbe a Puigdemont acceder a sus edificios

Serret, Puigdemont y Comín, en Bruselas. EFE
Serret, Puigdemont y Comín, en Bruselas. EFE
El expresidente de la Generalitat pedirá la restitución de sus derechos como diputado en el Parlament

El Parlamento Europeo (PE) ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega. Lo confirmaron a Efe fuentes parlamentarias, que señalan que la decisión se enmarca en "la cooperación entre estados miembros e instituciones europeas".

Es una determinación idéntica a la que ya tomó la Eurocámara en noviembre de 2017 cuando se estaba tramitando la primera euroorden contra el expresidente catalán. La medida es un "automatismo", que no responde a que ningún eurodiputado o grupo haya presentado queja, ni a que el expresidente haya intentado entrar en las instalaciones en las últimas horas. 

Al margen de esta decisión, el expresidente de la Generalitat afirmó este martes que solicitará la restitución de sus derechos como diputado al Parlament de Cataluña, una vez que la Justicia española ha reactivado su euroorden por los delitos de sedición y malversación, pero no de rebelión. Así lo anunció Puigdemont a las puertas de la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde se concentró con unas treinta personas entre eurodiputados y simpatizantes, así como con los tres exconsejeros que huyeron con él a Bélgica en 2017 y aún siguen en el país, para pedir "libertad" y "amnistía" para los condenados por la sentencia del procés publicada este lunes.

El expresidente de la Generalitat reiteró su voluntad de colaborar con la Justicia belga

A la espera de que sus abogados reciban la notificación de la Justicia belga en relación con la nueva euroorden en su contra, Puigdemont afirmó que el hecho de que se curse por el delito de sedición, y no por rebelión como las dos anteriores, demuestra que en España no hay "garantías" ni "posibilidad de un juicio justo". "Sabían que no había violencia, el tribunal lo ha confirmado, pero están haciendo ingeniería procesal. Es la demostración de que tenemos razón, de que no hay garantías, de que no hay separación de poderes ni ninguna posibilidad de tener un juicio justo", afirmó Puigdemont.

Respecto al proceso de la euroorden, el expresidente de la Generalitat reiteró su voluntad de colaborar con la Justicia belga. No confirmó, sin embargo, cuándo se entregará a la Policía belga, previa citación a instancias de la Fiscalía que vaya a hacerse cargo del caso, pero señaló que "conocen su domicilio" y "no habrá problema en ese sentido". "Los abogados están analizando todas las circunstancias y naturalmente como en todas las ocasiones anteriores estamos absolutamente a disposición de la Justicia belga y vamos a esperar la decisión que tomen", reiteró Puigdemont.

El Parlamento Europeo prohíbe a Puigdemont acceder a sus edificios
Comentarios