El Parlament reivindica la presidencia de Puigdemont pero evita ratificar la independencia 

El pleno ha aprobado una restitución simbólica del presidente cesado y actualmente en Bélgica, pero no lo han investido de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Constitucional 

La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira, , junto a los lazos amarillos en los escaños de los diputados presos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras. TONI ALBIR (EFE)
photo_camera La presidenta del grupo parlamentario de ERC, Marta Rovira, , junto a los lazos amarillos en los escaños de los diputados presos, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras. TONI ALBIR (EFE)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves con los votos de JxCat, ERC y la CUP una resolución que ratifica "la confianza en Carles Puigdemont como presidente" de la Generalitat de Cataluña, pero ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017. 

Los tres grupos independentistas han aprobado así una restitución simbólica del presidente cesado y actualmente en Bélgica, pero no lo han investido de forma efectiva, ya que esto abriría un nuevo contencioso con el Tribunal Constitucional. 

La resolución aprobada también reivindica el referéndum del 1 de octubre de 2017, y califica de "ilegal e ilegítima" la destitución de Puigdemont y de su Govern que se hizo efectiva cuando el Senado dio luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

PROCESO JUDICIAL. El Constitucional prolongará la próxima semana la suspensión de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat y además admitirá el recurso del PSC para que se desbloqueen los plazos para que el Parlament designe y vote a un candidato.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), que se reunirá a partir del próximo martes, va a admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la candidatura a distancia de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, candidatura que ya fue suspendida cautelarmente el pasado 27 de enero. Como resultado de la admisión a trámite, la suspensión se prolongará.

Además, el Tribunal Constitucional va a admitir a trámite el recurso de amparo para desbloquear el proceso de investidura y que corran los plazos que presentó el PSC. En su recurso este partido deja abierta la puerta para que el TC adopte nuevas medidas cautelares si lo cree oportuno.

Comentarios