miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

La lava se ralentiza tras tragarse un supermercado y atravesar un campo de fútbol

La Palma registra un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud hasta ahora

Las coladas de lava que fluyen desde el cono del volcán de La Palma que hizo erupción el 19 de septiembre han obligado este jueves a continuar con las evacuaciones, que desde el martes afectan a unas 1.200 personas según los datos censales, pero el avance del magma parece que se ralentiza después de haberse tragado un supermercado y atravesado un campo de fútbol.

El barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ha quedado desierto al completo tras los desalojos del miércoles por la noche y del jueves por la mañana, ante la presencia de dos frentes de la colada norte que se están ralentizando precisamente por la viscosidad creciente derivada del material procedente de edificaciones que va destruyendo.

Y bajo tierra, a profundidades de más de diez kilómetros, se mantiene la sismicidad, que ha aumentado en intensidad hasta alcanzarse el máximo registrado en esta crisis volcánica, 4,5 de magnitud, un terremoto sentido en toda la isla a pesar de que estaba localizado a 37 kilómetros de la superficie.

La señal del tremor volcánico mantiene una amplitud media, y la deformación sigue estable excepto en la estación más cercana a los centros eruptivos.

En esa estación se ha medido una deformación en el terreno de cinco centímetros tras lo cual se ha dado aviso a los equipos de emergencia y científicos que trabajan sobre el terreno para que estén atentos.

La lava, que ha arrasado un millar de edificaciones, ocupa 675 hectáreas y la anchura máxima de las coladas es de 1.770 metros.

Los expertos del Plan de emergencias volcánica de Canarias distinguen dos coladas. Una de ellas, llamada la primigenia, bastante ralentizada, tiene tres brazos, dos de ellos por el sur de la montaña de Todoque y uno por el norte, que ha abortado su llegada al mar.

De los brazos del sur, uno es el que ha formado un delta lávico y ha ganado terreno al mar y el otro el que se ha desviado por el Charco, que tampoco ha alcanzado la costa.

Pero la que preocupa ahora es la nueva colada que discurre hacia el noroeste y que a su vez tiene dos apéndices. 


EL FLANCO NORTE SE DERRUMBA 

El flanco norte del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en La Palma acaba de derrumbarse, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Involcan ha difundido en sus redes sociales imágenes del colapso, que se produce el mismo día en el que se ha derrumbado la cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma.

Este derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, una de las cuales ha generado preocupación por desplazar una importante masa de lava. 


LA ISLA REGISTRA EL MAYOR TERREMOTO TRAS LA ERUPCIÓN

Un total de 60 terremotos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,5 grados, en Villa de Mazo, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción del volcán, hace 26 días.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

La sismicidad ha aumentado en las últimas horas en La Palma, después de que hubiera disminuido ligeramente este miércoles.

El seísmo de mayor magnitud ha tenido lugar a las 2.27 hora canaria en Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.

El tercero mas fuerte ha tenido lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, pasadas las 5:30 de la mañana a 10 kilómetros de profundidad. 


AVANCE DE LA LAVA

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.

Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.

La lava se ralentiza tras tragarse un supermercado y atravesar un...
Comentarios