martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Los padres piden mantener la guardia y los refuerzos el próximo curso escolar

Niños en el colegio de Ribadeo haciendo fila para entrar a clase. AEP
Niños en el colegio de Ribadeo haciendo fila para entrar a clase. AEP

Gobierno y comunidades abordan este miércoles las medidas para el próximo curso ► Galicia solicitará al Ejecutivo que aporte fondos complementarios para hacer frente a los costes del sistema 

Las principales asociaciones de padres y madres de alumnos han pedido no bajar la guardia y mantener los refuerzos en el próximo curso escolar, un año en el que la apuesta es la presencialidad total y que, "a priori", debe ser igual o más seguro que el anterior gracias al avance de la vacunación.

El tercer año académico con pandemia para más de 755.000 profesores y 8,2 millones de escolares comienza en apenas dos semanas bajo un escenario muy distinto gracias a la inmunización, en el primer caso prácticamente total y, en el segundo, con más del 55% de jóvenes de entre 12 y 19 años con una dosis y el 13% con la pauta completa.

Este miércoles, la sectorial extraordinaria entre comunidades autónomas y el Ministerio de Educación tendrá sobre la mesa un único punto: el protocolo anticovid para la vuelta a clase, acordado hace unos meses entre ambas partes cuando la situación epidemiológica era más benigna y no había irrumpido con fuerza la variante delta (más contagiosa). 

El próximo curso se mantendrá la mascarilla desde los 6 años y los grupos "burbuja" hasta los 12 años y la distancia interpersonal podrá pasar de 1,5 a 1,2 metros en las aulas.

La apuesta debe ser la presencialidad total y las ratios más bajas

Las principales confederaciones de asociaciones de padres y madres consultadas por EFE coinciden en que este año hay que lograr la presencialidad en todas las etapas y niveles educativos, después de que el curso anterior, muchos alumnos de bachillerato y de formación profesional se vieran forzados a alternar las clases físicas con las telemáticas, una situación que se vivió de forma dispar en función del territorio.

Convienen también en que hay que mantener el refuerzo de los docentes contratados el año pasado por la covid-19 y ofrecer apoyo psicológico a niños que han sufrido pérdidas personales. 

Una de las mayores organizaciones del sector, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que agrupa a unas 12.000 asociaciones de centros públicos de educación no universitaria, aboga por la presencialidad 100%, porque "la escuela es insustituible y es la garantía de equidad e igualdad de oportunidades para todo el alumnado".

Sostienen que a lo largo del curso 20/21 "se demostró que los centros educativos son lugares seguros, gracias a los protocolos establecidos y al esfuerzo de toda la comunidad educativa", en particular de los alumnos, por lo que "ahora pedimos que desde el Gobierno y las comunidades autónomas se mantengan los protocolos y también los refuerzos del curso pasado".

En particular, señala a EFE una de sus portavoces, una "menor ratio en las aulas, una medida que además de a la prevención del coronavirus contribuye al éxito educativo y a la atención individualizada".

Ayuda psicológica para afrontar posibles traumas en los alumnos

Tras subrayar el impacto psicológico que está teniendo la pandemia, Ceapa considera crucial que el alumnado reciba educación emocional que le ayude a gestionar los posibles traumas asociados al largo periodo de confinamiento y el cambio de hábitos sociales y comportamientos que han traído aparejados los distintos protocolos de contención del virus.

Además, reivindica que se facilite el acceso de las familias a los centros, pues la pandemia ha servido de "excusa" para recortar su participación en algunas comunidades y centros.

El presidente de la confederación católica Concapa, Pedro Caballero, explica que deben garantizarse los profesores de refuerzo por la situación de pandemia, información constante a las familias y la vigilancia por parte de la administración de cómo se aplican las medidas anticovid.
Caballero defiende, por otro lado, que se avance en "la vacunación de los menores siempre con el consentimiento de sus familias".

En ese sentido, pide desarrollar ese trabajo conjunto entre familias y colegios para apoyarse mutuamente y sacar adelante a cada uno de los niños, con especial atención a aquellos con necesidades tanto académicas como psicológicas para "aquellos que han sufrido pérdidas personales, para sacar adelante el duelo" con ayuda de la familia y la escuela. 

cabe destacar que el curso escolar 2020-21 acabó con el 99,9% de las aulas abiertas y ninguna semana desde su inicio superó el 2% de las clases cerradas.

Gobierno y CCAA abordan este miércoles las medidas para el próximo curso escolar

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y los consejeros autonómicos del ramo, se reunirán este miércoles para revisar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que tomarán las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del covid-19. 

Alegría toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera. 

En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso, que arranca en pocas semanas con el profesorado vacunado, apostando por la presencialidad en todas las etapas educativas, pero discrepando en algunas medidas para evitar contagios, como la distancia de seguridad interpersonal que se debe mantener en 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros. 

Galicia solicitará fondos complementarios 

En el caso de Galicia, la comunidad cuenta con un protocolo basado en los acuerdos alcanzados en mayo y que el Ministerio hizo obligatorios con una Declaración de Actuaciones Coordinadas el 2 de junio. 

Así, se mantendrían los 'grupos burbuja' para Primaria e Infantil y la distancia de 1,2 metros en el caso de Secundaria.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha adelantado que volverá a solicitar al Gobierno que "aporte fondos complementarios" para "hacer frente a los costes del sistema"

Asimismo, la Xunta planteó que el avance de la vacunación en la población escolar y la situación epidemiológica de la comunidad sean claves para la toma de decisiones respecto a las medidas que regirán en los centros el próximo curso. 

Apuesta por la presencialidad también desde el Ministerio

Por su parte, la ministra de Educación apuesta por la presencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.

"Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación", indicaba Alegría en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. 

En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el pasado curso para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas.

Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, si bien el Ministerio pidió a los gobiernos autonómicos que mantuviesen el profesorado que fue contratado como refuerzo

Los padres piden mantener la guardia y los refuerzos el próximo...
Comentarios