Pablo Iglesias marca distancias con Ciudadanos

El dirigente de Podemos defiende el "cambio" político frente al "recambio" del partido de Rivera

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que es "bueno" que haya nuevas formaciones políticas, como Ciudadanos, pero ha precisado que "el cambio y el recambio son cosas diferentes".

Iglesias se ha referido al auge de Ciudadanos en las encuestas en una rueda de prensa ofrecida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, en la que se ha analizado la estrategia de campaña con vistas a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

"Es muy importante distinguir entre el cambio, que supone estar con la gente y no defender los privilegios de los de arriba, y el recambio. Cambio y recambio son cosas diferentes", ha respondido Iglesias al ser preguntado por la formación que lidera Albert Rivera.

El dirigente de Podemos ha hecho hincapié en que "es bueno que haya diferentes opciones políticas, que exista pluralismo y que haya partidos que hagan propuestas diferentes", pero ha incidido en que "el cambio político significa cuestionar la corrupción y las políticas que han llevado al desastre". "Eso es fundamental a la hora de relacionarnos y opinar sobre cualquier actor político y a la hora de definir a nuestros adversarios", ha apuntado.

A su juicio, en España es preciso "gobernar a favor de la gente y hacer lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", al insistir en que los principales problemas son la corrupción y las políticas de austeridad. 

Iglesias ha señalado que la cuestión de los pactos está "fuera de agenda" hasta que no se celebren las elecciones, pero ha fijado las bases para entablar alianzas con Podemos.

Sobre Andalucía, avisó a la socialista Susana Díaz de que las condiciones de Podemos "no son negociables", lo que le valió el aplauso de la candidata de su formación Teresa Rodríguez. Pese a ello, los diferentes criterios en la formación de Iglesias sobre los pactos en Andalucía han dado lugar a divergencias dentro del partido. 

Comentarios