martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida para evitar su ingreso en prisión

Pablo Hasel atiente a los medios desde el interior de la Universidad de Lleida. LLIBERTAT PABLO HASEL
Pablo Hasel atiente a los medios desde el interior de la Universidad de Lleida. LLIBERTAT PABLO HASEL

El consejo de dirección del centro apela a la "vía del diálogo" para solucionar cuanto antes el conflicto

El rapero leridano Pablo Hasel ha decidido encerrarse en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para evitar su previsible detención y encarcelamiento por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Según han informado desde la plataforma organizada para dar apoyo al rapero, con esta medida pretenden evitar que le encarcelen por lo que consideran un ataque "a la libertad de expresión".

El propio Hasel ha indicado a través de las redes sociales que se encuentra "encerrado junto a bastantes solidarios en la UdL, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme".

Al mismo tiempo, el cantante ha hecho un llamamiento "por si alguien quiere echar una mano" en defensa de su causa y unirse al encierro.
 


El pasado viernes finalizó el plazo otorgado por la Audiencia Nacional para que el cantante ingresara de forma voluntaria en la prisión, aunque ese día ya advirtió en su perfil de Twitter de que tendrían que "secuestrarle" para entrar en la cárcel.

Pablo Hasel fue condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.

UNIVERSIDAD. Por su parte, el consejo de dirección de la Universidad de Lleida ha pedido "una solución rápida para el conflicto mediante el diálogo" ante el encierro de Hasel junto a un grupo de personas.

Con relación a estos hechos, la UdL ha hecho público un comunicado en el que rechaza que "el personal y los estudiantes del edificio tengan que ver gravemente afectadas sus actividades académicas, administrativas y de servicio".

"La libre circulación y acceso de estudiantes y trabajadores a sus puestos de estudio y trabajo es un punto innegociable que se deberá compatibilizar con el también legítimo derecho a la protesta", explica el rectorado.

No obstante, añaden que precisamente el derecho a la protesta, "no puede resultar de ninguna manera riesgos personales, ni patrimoniales de la universidad y su gente".

De la misma forma, reiteran su convencimiento de que este tipo de conflictos hay que resolverlos por la vía del diálogo y, por ello, emplazan a las personas encerradas a mantenerlo con los responsables de la UdL, entidad que "ni ha originado el conflicto, ni tiene ninguna atribución legal para resolverlo".

APOYO. Unas 250 personas se han concentrado esta tarde ante las puertas del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) para mostrar su apoyo a Pablo Hasel

Durante la concentración, uno de los miembros de la plataforma creada en apoyo al rapero leridano ha leído un manifiesto y, seguidamente, ha invitado a algunos de los manifestantes a entrar dentro del recinto para sumarse al encierro. 

Mientras, según las imágenes que publican en las redes sociales los encerrados, desde el interior han seguido bloqueando los diferentes accesos con cadenas y candados en las puertas, así como con mobiliario de la UdL. 

AUDIENCIA NACIONAL. La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar suspender la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo impuesta a Hasel

El rapero leridano lanzó un último intento la semana pasada y recurrió esa decisión de la Sala, que este lunes ha vuelto a desestimarlo dado su "historial delictivo" y que sus circunstancias "no denotan la intención" de reparar "al menos moralmente, el daño causado, sino que, al contrario, persiste en su actitud antisocial", según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida para evitar su...
Comentarios