martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

Otro intento fallido de acuerdo entre Mas y Junqueras

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha finalizado hoy sin acuerdo sobre un posible adelanto electoral en clave de plebiscito, pero el presidente se ha abierto a explorar listas separadas con un punto en común a favor de la independencia.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la negociación, que han explicado que Mas, partidario de una única lista independentista, estaría dispuesto a aceptar la fórmula de Junqueras de listas separadas con un paraguas común, aunque el presidente desea que la suya incluya a los representantes de la sociedad civil.

Según las mismas fuentes, Junqueras no ve con buenos ojos esta condición, al considerar que ERC también tiene derecho a ampliar su espacio a personalidades de fuera del partido para incluirlos en su lista. En todo caso, Junqueras está dispuesto a volverse a citar con Mas en los próximos días para seguir hablando del asunto, una vez el presidente tenga concretada su lista, han añadido las fuentes.

La cita se ha iniciado a media mañana y ha terminado antes de comer, sin que los medios gráficos hayan podido cazar la imagen del líder republicano ni a la entrada ni a la salida del Palau.

Era una reunión discreta de la que la Generalitat no ha informado oficialmente, pero fuentes conocedoras del encuentro han asegurado que los dos dirigentes se han visto durante unas horas, antes del almuerzo, que Mas ya ha tomado solo dentro del Palau.

La de hoy no era una reunión límite para zanjar un acuerdo concreto, señalan las mismas fuentes, sino que se enmarca en los contactos discretos que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posiciones.

Esquerra urge una convocatoria de elecciones en los próximos días para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia antes de las municipales de mayo, pero teme que el presidente catalán quiera aguantar la legislatura hasta 2016.

La discrepancia más honda es el formato de lista electoral, puesto que Mas sólo quiere adelantar comicios si se acuerda una única lista independentista, mientras que Junqueras quiere más de una, aunque unidas con un punto en común que apueste por la secesión.

Los dos dirigentes se han citado esta mañana tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado 27 de diciembre en la Casa dels Canonges -edificio anexo al Palau de la Generalitat- con los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que acabó sin acuerdo.

Otro intento fallido de acuerdo entre Mas y Junqueras
Comentarios