sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Otegi: "Terrorismo es Fraga asesinando trabajadores en Vitoria"

Arnaldo Otegi a su llegada al homenaje de recibimiento en su pueblo natal
Arnaldo Otegi a su llegada al homenaje de recibimiento en su pueblo natal
El secretario general de Sortu dijo alegrarse de que quienes vivían acosados ya no lleven escolta, pero aclaró que en su corazón están las familias de los etarras

El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha tomado la palabra durante su homenaje de recibimiento en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa), donde ha negado ser un "terrorista peligroso" y ha añadido que "terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria". Ha hecho esta declaración citando unos versos del grupo musical Los Chikos del Maiz, cuyas letras fueron denunciadas por las víctimas de Eta ante la Audiencia Nacional en 2010.

Durante el acto que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento del municipio se ha referido a unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Hoy, a pocos días de que se cumpla el aniversario de la masacre de Vitoria (en referencia a las víctimas del 3 de marzo en esa ciudad), le diré que he escuchado una canción que me ha gustado mucho de'Los Chikos del maíz que dice 'Terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria'. Y que conste que no lo digo yo, lo dicen Los Chikos del maíz, por si acaso", ha añadido.

"Dicen que Euskal Herria ha cambiado", ha continuado su discurso en el que se ha congratulado "de que haya mucha gente que vivía con escolta, y vivía acosada, según decían ellos, hoy puedan vivir en paz y en libertad". "Y me alegro sinceramente por ellos, pero hoy lo que llevo en el corazón es a esas madres y a esos padres y a esos compañeros que llevan 30 años haciendo la bolsa para la visita a las cárceles", ha afirmado, para señalar que ellos se merecen "un homenaje".

Ha reivindicado que "las únicas puertas giratorias de los independentistas son las cárceles españolas y francesas, las de otros son los consejos de Administración". "A nosotros la casta nos mete en la cárcel, será porque somos peligrosos", ha añadido. 

ASISTENTES AL HOMENAJE.  En el escenario preparado para el evento, Arnaldo Otegi ha estado acompañado de su padre, Ascensio, de su mujer, Julia Arregi, y de sus hijos Hodei y Garazi. Detrás, se veía una imagen de grandes de proporciones del exportavoz de Batasuna con el lema de 'Presoak Etxera' (Los presos a casa).

Los asistentes al acto han proferido, en varias ocasiones, gritos a favor de la amnistía y en favor de traslado de los reclusos a sus lugares de origen. Asimismo, ha agradecido la presencia de personas de diferentes ideologías en la plaza de Elgoibar, entre las que ha citado a PNV, PSE-EE,y Podemos. También ha saludado a los representantes de la CUP y de ERC presentes en Elgoibar y ha considerado que ellos "nos están dando una auténtica lección sobre lo que hay que hacer", y ha agradecido la presencia de "los compañeros de Andalucía".

En cuanto a la cuestión de su candidatura a lehendakari, Otegi se ha mostrado convencido de que en el independentismo "ha habido muchos lehendakaris en nuestros corazones" y ha ofrecido la txapela que le han entregado esta tarde a los históricos dirigentes de la izquierda abertzale Jon Idigoras, Jokin Gorostidi, o Periko Solabarria, entre otros, para finalizar reiterando el mensaje de que "el mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo".

Cientos de personas han tomado parte en el evento, que se ha desarrollado bajo el lema 'Free Otegi' y han llenado la plaza de Elgoibar para participar en el acto en el que han actuado berstolaris, txalapartaris, y el músico Fermín Muguruza con el grupo Bad Sound System.

Otegi: "Terrorismo es Fraga asesinando trabajadores en Vitoria"
Comentarios