Osoro toma el relevo de Rouco Varela

Osoro se dirige a la misa del Ángelus este jueves, en su último acto oficial en Valencia (Foto: EFE/GUSTAVO GRILLO)
photo_camera Osoro se dirige a la misa del Ángelus este jueves, en su último acto oficial en Valencia (Foto: EFE/GUSTAVO GRILLO)

El papa Francisco nombró a Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid tras aceptar la renuncia de Antonio María Rouco, mientras el cardenal Antonio Cañizares será el arzobispo de Valencia, informó este jueves el Vaticano en una nota.

La sustitución de Rouco se debe a que el prelado ha superado los 75 años, la edad de jubilación para los religiosos, como indica el canon 401.1 del Derecho Canónico, y tras superarlos deben comunicar su renuncia obligatoria y es el pontífice quien decide si aceptarla.

Carlos Osoro Sierra (Castañeda, Cantabria, 1945) era arzobispo de Valencia desde enero de 2009. En 1997 ocupó el obispado de Ourense, y en 2002 accedió al arzobispado de Oviedo. En la última renovación de la Conferencia Episcopal, fue el segundo más votado después de Ricardo Blázquez, actual presidente del órgano de los obispos. El predecesor de Blázquez fue, precisamente, Rouco Varela.

El cardenal Antonio María Rouco Varela nació el 20 de agosto de 1936 en Vilalba (Lugo) y tiene a sus espaldas una amplia carrera en el episcopado. En septiembre de 1976, Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela, como mano derecha de Ángel Suquía, al que sustituyó primero en Santiago (1984) y, diez años después, en Madrid. Reconocido teólogo y considerado próximo a posiciones conservadores, fue presidente de la Conferencia Episcopal Española, desde 1999 hasta 2005 y desde 2008 hasta 2014.

Por su parte, Antonio Cañizares (Utiel, Valencia, 1945), exarzobispo de Toledo, era desde 2006 prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Llevaba en ese 'ministerio' vaticano, para el que le nombró Benedicto XVI, desde que perdió las elecciones para presidir la conferencia episcopal, en 2005, y, precisamente, ante Ricardo Blázquez. Por cerrar las coincidencias, Blázquez, actual arzobispo de Valladolid, inició su carrera episcopal como obispo auxiliar de Rouco en Santiago.

En cuanto a Carlos Osoro, el nuevo arzobispo de Madrid confesó que sintió temor al recibir la noticia de su nombramiento porque, aunque lleva "toda la vida con maletas, se siente miedo a un sitio nuevo" y "a algo grande". En rueda de prensa, Osoro agradeció al papa la fe que ha depositado en él y ha asegurado que entregará a la sede matritense lo que Francisco les ha pedido que aporten a la iglesia: "entrega y anuncio del Señor con la vida, no solo con palabras".

Comentarios