jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La Audiencia ordena reabrir la causa de la violación en sanfermines

Los cinco jóvenes acusados de violar a una chica de 18 años durante las pasadas fiestas de San Fermín
Los cinco jóvenes acusados de violar a una chica de 18 años durante las pasadas fiestas de San Fermín
La Audiencia de Navarra anula el cierre de la instrucción alegando la "indefensión" de los cinco jóvenes acusados ► Investigan si uno de ellos está implicado en otro caso de abusos en Sevilla, aunque esa denuncia ya ha sido archivada

La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha anulado el auto por el que el juzgado de instrucción número 4 de Pamplona daba carpetazo al sumario por la supuesta violación grupal de una joven de 18 años en los pasados sanfermines a manos de cinco jóvenes sevillanos actualmente en prisión. Así, ha ordenado la reapertura de la causa para completar la investigación, al considerar que se ha producido una "indefensión constitucionalmente relevante" de los procesados. El tribunal justifica esta decisión en que han sido dos los órganos judiciales (la propia sección y el juzgado de instrucción) que han estado conociendo en paralelo la misma causa penal, "circunstancia que no tiene ningún amparo en derecho" y que motivó la apertura de un procedimiento de oficio.

Además, señala que el juzgado de instrucción, que declaró terminado el sumario el 17 de octubre, ha seguido tramitándolo "de facto" y ha dictado diversas resoluciones. "Actuando de este modo se ha privado a las partes de la posibilidad de instar cuantas diligencias hubieran considerado adecuadas para sus intereses en la fase de instrucción" y de su derecho a recibir una respuesta motivada sobre las mismas, según la sección segunda.

Por este motivo, decide devolver en su integridad el sumario al juzgado de instrucción, a cuya disposición quedan nuevamente los cinco procesados. Conservan, eso sí, su validez todas las resoluciones dictadas por el juez instructor desde que dio por terminado el sumario y remitió la causa a la sección segunda.

Entre tanto, el juzgado de instrucción se ha inhibido en favor de los juzgados de Dos Hermanas con relación al posible caso de una joven de dicho municipio sevillano que, tras estar de fiesta con unos chicos, "se despertó sin recordar nada más, dándose cuenta de que le habían quitado sus pertenencias y con dolor de cabeza y de piernas", aunque dicha denuncia fue archivada hace varios días "provisionalmente". Y es que los hechos habrían ocurrido en las inmediaciones de la base militar de El Copero, en Dos Hermanas, con lo que el abogado que representa a la mencionada joven ha relacionado las circunstancias en las que la misma despertó, "con la presencia en la base" de uno de los procesados por la supuesta violación grupal de los sanfermines, que "ese día se encontraba de servicio en el cuerpo de guardia, como guardia de seguridad" de las instalaciones militares. 

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el titular del Juzgado Mixto número 5 de Dos Hermanas ordenó el sobreseimiento provisional de la denuncia promovida al respecto, "porque no se puede identificar quién es la víctima ni donde se encuentra" y porque de la denuncia "no se puede deducir que se haya producido un hecho delictivo".

La Audiencia ordena reabrir la causa de la violación en sanfermines
Comentarios