sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Ordenan la evacuación de medio centenar de viviendas por el avance de la colada

La boca eruptiva más reciente ha comenzado a emitir piroclastos

El Plan Especial de Protección contra riesgo volcánico (Pevolca) ha ordenado en la noche del miércoles la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada que desde hace días se acerca a la costa.

Según informaron el 112 de Canarias a través de su cuenta de Twitter, deben abandonar sus viviendas los vecinos de los barrios de Las Matelas (Los Llanos de Aridane) y Marina Alta, Marina Baja, Cuesta Zapata y La Condesa.

Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en el campo de lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane y el polideportivo de Tazacorte.

Hasta la noche de este miércoles, eran más de 7.000 las personas evacuadas en la zona afectada por la erupción, a los que se suman ahora los barrios que se encuentran en el camino de la colada que está a punto de llegar al mar al norte del delta de lava que se esta formado desde hace días.

ESCENARIO "POCO DESEABLE"

Los científicos confían en que el grupo de coladas que atraviesa el barrio de La Laguna, una de las cuales es "potente" y ha llegado rápidamente a la gasolinera, continúe su avance hacia el sur de la montaña del lugar, pues si se dirigiese al norte habría "un escenario poco deseable" de daños.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión científica y técnica del plan que en estos momentos las coladas que más preocupan son la 8 y la 10, según la denominación de la Unidad Militar de Emergencias, que se mueven hacia un supermercado la primera y a través del campo de fútbol la segunda.

En medio de ambas hay "un apéndice" de lava "todavía mucho más potente en calor" y que se ha dirigido rápidamente hacia la gasolinera del citado barrio de Los Llanos de Aridane, que alcanzó este miércoles.

El peor escenario sería que este grupo de coladas se dirigiera al norte de la montaña de La Laguna, lo que se sabrá en las próximas horas, pues puede suceder que al final se frenen y ganen altura.

Pero si se "derraman" al norte de la montaña se creará un nuevo "transporte" de la carga de lava y podría arrasar nuevas edificaciones y muchos cultivos a lo largo de la carretera de la costa, ha indicado Morcuende, quien ha reiterado que lo deseable es que las coladas sigan topográficamente la vaguada que tienen al sur de la montaña de La Laguna. 


LA BOCA ERUPTIVA MÁS RECIENTE EMITE PIROCLASTOS

La boca eruptiva más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos, informó este miércoles el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hasta ahora esa boca venía emitiendo cenizas, pero tal y como se puede apreciar en un vídeo que el IGN ha colgado en las redes sociales, emite piroclastos.

Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala en su cuenta de Twitter que de momento no hay constancia de coladas que partan de esta nueva boca eruptiva. 


LA LAVA LLEGA A LA LAGUNA

La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles.

Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya avisó ayer que en cuestión de horas se sabría que rumbo toman estas coladas, y en función de ello habrá "mayores o menores destrozos".

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias. 


NUEVOS CONFINAMIENTOS

Los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y del núcleo de Tazacorte volverán a ser confinados tan pronto como la colada del volcán de La Palma, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, alcance la costa de la que actualmente le separan apenas cien metros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 8:00 horas de este miércoles, anuncia que los confinamientos se llevarán a cabo una vez que esa colada llegue al mar "en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava" con el agua.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, hace ya un mes, los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte han sido confinados en varias ocasiones hasta que las condiciones del aire han permitido levantar esta medida.


TERREMOTO

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este martes un total de 76 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una veintena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLG).

En concreto, la magnitud máxima registrada fue de 4,8 (mbLg), la más alta hasta la fecha, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 22.58 horas. Con intenidad IV EMS y una profundidad de 39 km, este temblor fue sentido en numerosos núcleos de toda La Palma e, incluso, en algunos puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal, en La Laguna. 

Durante la noche se han localizaron 14 sismos, el mayor de 3,4 mbLg, localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 02.54 horas. 

Transcurrido un mes del inicio de la erupción volcánica, continúa el proceso de emisión de magma siguiendo un patrón similar al de días previos. Desde la Dirección del Pevolca se sigue especialmente la evolución de las coladas más septentrionales. La más cercana al mar, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, se encuentra a menos de cien metros de la costa. Cuando llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar. 

En cuanto a la calidad del aire, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo día 22, lo que impide la dispersión de gases y partículas en suspensión y afecta especialmente a El Paso. Se mantiene la recomendación del auto confinamiento de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle. 

La superficie afectada por el proceso eruptivo alcanza 779,89 ha y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en unos 2.900 metros, aunque con zonas no dañadas. 

Ordenan la evacuación de medio centenar de viviendas por el avance...
Comentarios