Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La oposición cree que el PP utiliza el caso de Diana Quer con un interés electoralista

Diana Quer. EP
Diana Quer. EP

La mayoría de fuerzas políticas cree que el PP utiliza la prisión permanente aunque no lo demande la sociedad

La mayoría de las fuerzas políticas ha tachado de "oportunista" y "electoralista" la iniciativa del Gobierno de ampliar los supuestos a los que se podrá aplicar la prisión permanente y le han acusado de "aprovecharse del caso de Diana Quer" para reformar una figura penal que no demanda la sociedad.

El titular de Justicia, Rafael Catalá, avanzó este domingo que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar esta pena, un anuncio que pone aún más el foco mediático en la prisión permanente, una figura penal que ha reaparecido en la escena política tras la muerte de la joven madrileña Diana Quer.

Entre los casos a los que podría aplicarse esta medida se encuentran la intención de ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, que el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.

Con el futuro pronunciamiento del Tribunal Constitucional de fondo, Ciudadanos ha presentado una iniciativa parlamentaria con la que pretende endurecer aún más el Código Penal al dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los presos condenados a prisión permanente, mientras que el PNV ha tramitado en el Congreso una proposición de ley que incluye su derogación.

Entretanto, los populares han cerrado filas con la prisión permanente y han decidido dar un paso al frente impulsando su propia reforma legislativa, ampliamente criticada por la oposición parlamentaria salvo por Ciudadanos.

Para el ministro de Justicia, que ha acusado a "algunos políticos" de estar lejos de la realidad, esta medida cuenta con el apoyo de la sociedad, en tanto que, según ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope, el 80 % de los españoles está a favor de la misma. Sin embargo, la dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas ha criticado en rueda de prensa los "parches" e "improvisaciones" del Gobierno sobre la prisión permanente revisable y ha sostenido que hubiese sido mejor esperar a que el TC se pronuncie al respecto.

Más allá ha ido el PSOE, cuyo portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha acusado al Gobierno de "utilizar a los muertos y a las víctimas para hacer política". En el mismo sentido, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha calificado de "oportunista" el anuncio del Ejecutivo de ampliar este castigo penal. "Radicalmente, en contra", se ha mostrado el portavoz de Justicia de Podemos, Jaume Moya, quien, en declaraciones a Efe, ha acusado al PP de "aprovecharse de la extrema sensibilidad de las víctimas y sus familias".

En la misma línea, la portavoz de Justicia de ERC, Esther Capella, ha censurado al PP hacer "populismo punitivo" y escudarse en "una cortina de humo para no hablar de los problemas de la gente", mientras que el PNV ha acusado al PP de actuar con un "autoritarismo disfrazado de firmeza". Desde las asociaciones judiciales existe una divergencia de opiniones en relación a esta medida.

Ni la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector, ni la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AFV) han querido transmitir una posición firme al respecto porque no quieren interferir en el debate político, pues consideran que es "un asunto del legislador".

No así la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), cuyo portavoz, Ignacio González Vega, se ha opuesto frontalmente a la prisión permanente por ser "inconstitucional" y, en la práctica, "una forma de cadena perpetua" que va en contra de los "fines de resocialización y reeducación" que deben perseguir las penas de cárcel.

La portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez, ha subrayado a Efe que "en Derecho Penal está acreditado que el incremento de las penas no disminuye la criminalidad". Aun así, y aunque no se muestra muy favorable a la medida, entiende Rodríguez que los casos para los que se ampliará la prisión permanente siguen estando dentro de la "excepcionalidad".

La oposición cree que el PP utiliza el caso de Diana Quer con un...